Carral proyecta ampliar el área de A Brexa con un parque infantil, una playa fluvial y una senda

JUAN TORREIRO CARRAL / LA VOZ

CARRAL

JT

El Concello destina 34.000 euros de los fondos para adquirir los terrenos con el fin de ampliar esta zona de ocio

29 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El área recreativa de A Brexa, en el Concello de Carral, uno de los principales espacios de ocio para los vecinos del municipio, es uno de los objetivos inversores del gobierno local. Se trata de un proyecto que los responsables municipales tienen en mente desde hace casi una década, pero que no acaba de concretarse. La zona, en la N-550, justo en la entrada a Carral tras dejar el polígono Os Capelos, cuenta ya un parque biosaludable y una pista de skate.

Ahora, el gobierno local ha decidido destinar una partida de sus presupuestos, que se debatirán en pleno el jueves, para ampliar tanto la superficie como los equipamientos de este espacio. Para que se cumpla la primera premisa, el Concello dispone ya de un fondo de poco más de 34.000 euros para comprar las pequeñas parcelas que rodean el parque actual y hacer un nuevo proyecto de esta área de ocio con más precisión.

Este espacio tiene una superficie de 6.000 metros cuadrados, y la previsión, según el alcalde, el popular Jose Luis Fernández Mouriño, es duplicar la superficie, hasta llegar a los 12.000 metros cuadrados, con entrada desde la N-550 a la zona, algo que ahora no es posible, así como la previsión de instalar un paso elevado desde el aparcamiento para favorecer el acceso directo de los vecinos. Ya con las parcelas de esta zona en propiedad, el Concello proyecta en la zona una playa fluvial, además de una senda paralela al cauce del río Brexa, que estará salpicada de elementos para hacer gimnasia y realojarán también los actuales juegos biosaludables, que se trasladarán de su ubicación actual en el centro de la parcela, donde está proyectado el parque infantil.

Con esta actuación, Mouriño cree que «é un lugar idóneo para o lecer, por iso apostamos por ampliala», matizando que el Concello irá destinando las ayudas de las Administraciones para ir acometiendo las actuaciones proyectadas.

Los presupuestos presentan un aumento del 50 % en inversiones

El Concello de Carral llevará a pleno el jueves los presupuestos para este año. Serán un total de 5.169.100 millones de euros, un aumento del 14 % respecto al 2016. Los gastos de la cuenta general ascienden a 5.005.959 euros, mientras refleja un incremento en el capítulo de inversiones, que pasan de los 802.854 euros en el 2016, a 1.196.430, un crecimiento de casi el 50 %, según el Concello, destacando las partidas para la reforma y ampliación parque infantil del campo da feira, el plan de renovación de carreteras o la renovación de luminarias, entre otros.

Tarde

El grupo municipal socialista critica el retraso del documento económico, sobre el que anuncia enmiendas en el pleno. Los socialistas tachan al equipo de gobierno de Mouriño de «falta de transparencia», y advierten que los presupuestos «recollen a incapacidade do goberno local de licitar as axudas da Deputación do 2016, obras que tiñan que estar xa licitadas», aseguran.