Palpitan los motores «In Memoriam»

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez A CORUÑA / LA VOZ

CARRAL

Marcos Míguez

María Pita acogió la ceremonia de salida y un homenaje a las víctimas de Carral bajo el lema «In Memoriam»

11 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El rali de A Coruña más emotivo de todos los tiempos ya calienta motores para dedicar a las víctimas del accidente de Carral (sucedido en la última edición disputada, en el 2015) el mejor espectáculo deportivo del automovilismo autonómico: el arranque del Campeonato Gallego de ralis de asfalto.

La plaza de María Pita fue el escenario de la comunión entre los ochenta pilotos, los familiares de las víctimas y el millar y medio de aficionados que dedicaron un sentido aplauso a los que ya no están. «Elegimos el lema ‘In Memoriam’ porque no teníamos intención de volver a organizar un rali tras lo sucedido, pero nos dimos cuenta de que la mejor forma de homenajearles es esta. Les tocó vivir lo peor y la lección fue muy grande», argumentaba Álvaro Muñiz, responsable de One Seven, escudería organizadora. «Nos hacemos partícipes del dolor de las familias, y nos ponemos en su lugar», añadía el presidente de la Federación Gallega de Automovilismo, Iván Corral.

Serán cuarto tramos a doble pasada que buscan el equilibrio entre la historia de esta prueba mítica y el reto de la novedad para los pilotos que, además, afrontarán unas limitaciones técnicas obligatorias que abrirán el abanico de candidatos al triunfo final. Entre ellos, el actual campeón, Alberto Meira. «No sabemos lo competitivo que será el coche con la brida ni lo que perdemos con respecto al año pasado, pero intentaremos el triunfo. Los tramos de la tarde benefician a los Porsche», analiza. El subcampeón, Iago Caamaño, afirma: «Será impresionante, muy reñido, hay mucho nivel. Intentaremos correr mucho por la mañana y perder lo menos posible en Culleredo. Si llueve, mejor para nosotros». Iván Ares invitó «a disfrutar del espectáculo del fin de semana» y Víctor Senra dice tomárselo «con calma, en plena adaptación al coche». «Es un rali corto, esprint. Cualquier error penaliza», zanja.

Más de medio millar de personas para reforzar la seguridad

Uno de los aspectos que condicionaron la organización del rali de A Coruña fue la seguridad. Tanto One Seven como la Federación Gallega de Automovilismo decidieron redoblar los esfuerzos en este apartado, dando lugar a un despliegue sin precedentes.

GUARDIA CIVIL

Seguridad ciudadana y control del tráfico

La Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña destinará dos patrullas en cada uno de los tramos cronometrados con funciones de prevención y seguridad ciudadana. Por su parte, agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil se desplegarán en el recorrido del rali auxiliando a los organizadores en las tareas de controlar la apertura y cierre de cada tramo en el horario establecido, evitando el paso de vehículos no autorizados, controlar los estacionamientos e informar a los conductores de los itinerarios alternativos, entre otras. La Policía Nacional con los GRS y las policías locales completan el servicio público.

voluntarios

FGA y Protección Civil

Más de medio millar de personas de la organización y Protección Civil están implicadas en el control de la seguridad en los tramos. Habrá un radioaficionado de la FGA cada kilómetro y un miembro de Protección Civil cada 500 metros.

VEHÍCULOS DE URGENCIAS

Bomberos y ambulancias

Habrá un coche de bomberos con motobomba y equipo de excarcelación por tramo (cuatro en total), un vehículo R por tramo, dos pick up Mitsubishi y dos Renault Scenic (con un médico a bordo y personal con formación en actuaciones extrahospitalarias), una UVI móvil más una ambulancia de transporte por tramo, a las que hay que añadir otra situada en la mitad de cada sector.

VEHÍCULOS DE SEGURIDAD

Caravana oficial

Siete vehículos forman la caravana de seguridad que recorre el tramo previo al inicio de la competición, con los jefes de seguridad y miembros del Subsector de Tráfico que informan a la dirección de carrera. Una hora antes de la salida del primer participante se corta la carretera con cintas. Cincuenta minutos antes se da un aviso por megafonía, cuarenta antes pasa el jefe de seguridad del tramo. A falta de 35 minutos, un observador de la FGA; 25 minutos antes, un adjunto de seguridad vial, y 20 minutos antes, otro. Un cuarto de hora previo al primer piloto, pasa el jefe de seguridad vial y diez minutos antes, el coche 0. Aproximadamente una hora y media después del último participante pasan el 00 y el coche escoba para cerrar el dispositivo.

VEHÍCULOS DE CONTROL

Control de cintas y señales

La empresa contratada para el control de seguridad de cada tramo, que se encarga de la misma tarea en pruebas del Campeonato de España, cuenta con dos vehículos que antes de la carrera repasarán que las cintas (rojas para sitios prohibidos al público y verdes para zonas autorizadas a aficionados) y señalizaciones estén correctas.