El antiguo colegio de Carral se convertirá en centro de día

Elena Silveira
elena silveira CARRAL / LA VOZ

CARRAL

Las futuras instalaciones tendrán capacidad para 20 usuarios

18 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El antiguo colegio Víctor Velasco, que desde hace ya varios cursos no tiene alumnos en sus aulas, se transformará el próximo año en un centro de día. El Concello de Carral sacará a licitación las obras para adecuar estas instalaciones municipales a su nuevo uso con el objetivo de que pueda estar en marcha a mediados del 2017. Las previsiones del gobierno local son que pueda acoger a, al menos, veinte usuarios.

El alcalde de Carral, José Luis Fernández Mouriño, explicó que el edificio (561 metros cuadrados de superficie construida dentro de una parcela de 1.649 metros cuadrados) forma parte del conjunto CEIP Vicente Otero Valcárcel y alberga en la actualidad cuatro aulas de infantil. Dado que el centro es relativamente reciente (ser construyó en 1996), se encuentra en buen estado de conservación por lo que las modificaciones necesarias para adaptar los espacios serán relativamente sencillas.

Así, en la memoria valorada para crear este centro de mayores se destaca como principal objetivo conseguir «unha total accesibilidade de todas as áreas, co obxectivo de crear un espazo agradable e acolledor para a estancia dos seus usuarios e a disposición dos locais necesarios para a realización das diferentes actividades».

Como primera intervención se propone la mejora en la accesibilidad al espacio cubierto porticado. En el proyecto se plantea la creación de una rampa de acceso con varios elementos, entre ellos una pérgola, que recalquen que se trata de una nueva entrada diferente a la existente con anterioridad. La rampa original que dirigía el acceso hacia una de las entradas laterales se mantendrá para el abastecimiento al almacén y cocina, así como de entrada de servicio para los trabajadores.

Distribución de cuatro aulas

El esquema interior del edificio se mantendrá como hasta ahora, aprovechando la distribución de las cuatro aulas para la ubicación de las funciones que requieren mayor superficie libre, las salas de actividades, de fisioterapia, comedor y descanso y biblioteca. No obstante, sí necesitará un cambio notable otras áreas del edificio.