«Fish and chips» de Coristanco

CARRAL

marcos míguez

Juan Salazar ha abierto en la avenida de Buenos Aires un negocio gastronómico de estilo inglés pero con pescados y patatas «da nosa terra»

03 sep 2016 . Actualizado a las 08:37 h.

Un cucurucho lleno de pescado y patatas fritas como si fuese de un típico local londinense de fish & chips, pero en Riazor. Eso es lo que propone Juan Salazar con la particularidad de que el pescado es merluza del pincho, las patatas de Coristanco y el aceite de oliva. «Vi que no había ninguno en Galicia y decidí poner en marcha este proyecto con el apellido ‘da nosa terra’», explica sobre Ke-Komemos? Fish & Chips, que esta misma semana abrió en la avenida de Buenos Aires, esquina plaza de Portugal y que ayer por la mañana todavía estaba sin rótulos. «Hoy por la tarde [por ayer] espero que los pongan porque hay gente que entra pidiendo un helado y tengo que estar explicando que esto ya no es una heladería», comenta con buen humor este emprendedor nacido en Barcelona, criado en Madrid y enamorado de A Coruña. «También hacemos bocadillos de calamares rebozados con harina de maíz y metidos en pan de Carral de Da Cunha», destaca. Por cierto, la empresa que dirige Manuel Da Cunha Pereira celebrará este mes de septiembre una fiesta con motivo de su treinta aniversario.

Treinta años

Es curioso, tres décadas es también el tiempo que transcurrió desde que Juan Antonio Pais García puso en marcha Congelados Pais, con sede central en Bergondo. Bajo las marcas Tiendas Gran Sol y Cash & Carry Gran Sol, son especialistas en congelados. Ayer inauguraron un nuevo establecimiento bajo esta segunda denominación en O Burgo. «Además de ser una gran alternativa para el ama de casa estamos especializados en hostelería y contamos con más de 400 referencias».

Corazón chiflado

Chelo Facal lleva media vida dedicada al mundo del arte. «Mi hijo tiene 38, pues 35 años llevaré exponiendo», echa cuentas la artista. El jueves inauguró una colorida exposición en La Bodeguita del Corazón Chiflado. Solo por el nombre ya puedes suponer que detrás del negocio está un clásico de la hostelería como Javier Nikopol. Suma con este local de la calle Río Monelos, casi bajo el puente sobre el que transcurre General Sanjurjo, una nueva apertura en su dilatada trayectoria. Recuerdo que la última vez que estuve con él me contó que había abierto 23 bares, 2 discotecas y 3 vinotecas.

Furriel de honor

Rafael Vidal, histórico jefe de protocolo de la Diputación, recibió ayer el título de Furriel de Honor en reconocimiento a su cariño y apoyo a las Fuerzas Armadas. Fue durante el denominado Día de la Unidad en el acuartelamiento de Atocha.