«El hecho de dejar huella en el instituto ha sido para los alumnos lo más satisfactorio»

e. s. CARRAL / LA VOZ

CARRAL

m. míguez

04 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Sobresaliente, sobresaliente». Es la nota que Begoña Sicre, profesora de Educación Plástica e Visual del IES de Carral puso a sus alumnos por el mural que pintaron en la cafetería del instituto. «Estuvieron muy implicados en el proyecto. Se lo merecen», confirma.

Después de las vacaciones de Navidad, esta profesora propuso un reto a sus cinco alumnos de cuarto de ESO. El objetivo era idear, proyectar y ejecutar un mural para dos enormes paredes de la cafetería. Ellos tendrían que elegir la temática, hacer los bocetos y, después, plasmar los dibujos en color. El resultado ha sido muy bueno, la gente está contenta... Aunque como iban muy despacio pensaban que no iban a terminar a tiempo», explica Tamara, la responsable de la cafetería. Pero el curso ha terminado y el mural ya está finiquitado.

Los alumnos explican que fueron haciéndolo poco a poco, en las horas de clase, pero también hubo que esperar a que la Consellería de Educación adjudicase los fondos económicos para poder comprar el material, especialmente los botes de pintura de distintos colores. «Así que hubo que esperar a abril-mayo para poder abordar el proyecto de forma más a fondo», comenta Begoña Sicre.

Tamara indica que todos los alumnos del instituto fueron «comprensivos» y colaboraron de una forma u otra con sus compañeros. «Se sentaban en una zona u otra de la cafetería para no estropear los dibujos mientras la pintura estaba fresca. Los animaban y daban su opinión, siempre positiva», indica.

De hecho, el mural y la experiencia educativa han tenido tanto éxito que otros profesores del centro ya pidieron a Begoña Sicre que enrole a más alumnos para pintar otros murales en aulas destinadas a asignaturas específicas. «El mural de la cafetería surgió porque Tamara me planteó la idea. Y yo, encantada de colaborar. Mientras haya espacios libres en el instituto y suponga un aprendizaje para los alumnos la iniciativa se puede repetir. Además, los alumnos lo acogen muy bien», explica la profesora.

Antía Mayo, Marcos Otero, Nerea López Fachal, Valeria Celemín y Cielo Echevarría son los cinco alumnos de cuarto de ESO que hicieron el mural. De todas formas, no fue lo único que hicieron en el último trimestre de curso, porque compatibilizaron la sesiones en la cafetería con las clases de dibujo más técnicas. Eso sí, fue la propuesta que acogieron con más entusiasmo. «Sí, sí. Desde luego acogieron el proyecto con mucha ilusión. Y el hecho de dejar una huella suya en el centro ha sido para ellos casi lo más satisfactorio».