Carral es la nueva meca de jóvenes que buscan piso por menos de 80.000 euros

Elena Silveira
elena silveira CARRAL / LA VOZ

CARRAL

Abanca volverá a sacar a la venta varios pisos de una promoción situada al lado del Concello.
Abanca volverá a sacar a la venta varios pisos de una promoción situada al lado del Concello. elena silveira

Un banco consiguió vender 33 viviendas de una promoción en tan solo una semana

25 abr 2016 . Actualizado a las 19:42 h.

Cuando estalló la burbuja inmobiliaria, el municipio de Carral se quedó en una especie de ralentí urbanístico. La mitad de las promociones de viviendas se paralizaron y los solares se quedaron a medio edificar. Y después de casi una década, este concello empieza a meter la primera. Poco a poco comienzan a despuntar los brotes verdes y prueba de ello es que se vuelven a vender y construir pisos.

Así, desde el gobierno local confirmaron que el pasado mes de noviembre se vendieron en poco más de una semana 35 viviendas de una promoción situada en el triángulo que conforman las calles Belvís de Paleo, Víctor Velasco y Manuel Jesús Méndez Búa. El secreto de ese éxito inmobiliario fue el precio de venta, ya que se ofertaron los pisos por entre 50.000 y 80.000 euros. La mayoría de los compradores ya eran vecinos de Carral, «lo que demuestra que sigue habiendo demanda, pero una demanda que valora precios sensatos y asequibles», indicaron desde el Concello. Responsables de Abanca confirmaron que tienen previsto volver a sacar a la venta otra bolsa de viviendas en esta misma promoción. Será en breve y con precios similares, aunque no concretaron ni la fecha ni el coste económico. Aunque sí indicaron que, en esta segunda ocasión, será once el número de pisos que se ofertarán.

Los técnicos municipales confirman que esta fórmula permite a los bancos deshacerse de pisos de sus activos inmobiliarios que no les reportan beneficios (de hecho, en la mayoría de los casos tienen que hacer frente a las cargas que arrastran) y evitar que sean objeto de asaltos o acciones vandálicas, con lo que su valor se depreciaría de forma considerable.

Gracias a la intermediación del Concello de Carral también se ha reactivado otra promoción de viviendas que, en su día, se dejó a medio construir. Se trata de la unidad de actuación número 2, en Alto do Castro, junto a la N-550 y la zona escolar. «Se inició en el año 2008 y, cuando estalló la burbuja inmobiliaria, la empresa constructora, Promar Orzán S. L., entró en concurso de acreedores y las obras se pararon en 2011», explica el alcalde de Carral, José Luis Fernández Mouriño. Ahora, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña saca a subasta la parcela para terminar de construir el bloque, con 4 portales y 54 viviendas previstas. Esta subasta, según informó el Juzgado de lo Mercantil, se celebrará de forma electrónica a través del portal creado para este fin y dependiente de la Agencia del Boletín Oficial del Estado. El alcalde explica que la tercera fase de esa promoción está sin iniciar y, aunque la licencia está ya caducada, podría renovarse sin problema.

Mouriño recordó que en el PGOM que está en tramitación se contempla en medio de esos tres bloques de viviendas una plaza pública con zona verde. En este momento el solar está ocupado por una grúa que no trabaja desde el año 2011. «En principio, la grúa cumple con todas las normas. Eso sí, le caduca la revisión en el mes de mayo», avanzó el regidor.

El secreto de este éxito inmobiliario fue el precio de venta, con pisos por 50.000 euros

Abanca tiene previsto sacar a la venta otra bolsa de viviendas a precios asequibles