Homenaje gastronómico a las mejores empanadas

A Coruña / La Voz

CARRAL

Repartiendo empanadas en la edición de la fiesta celebrada el año pasado en Carral.
Repartiendo empanadas en la edición de la fiesta celebrada el año pasado en Carral. marcos míguez< / span>

Las fiestas se cierran con la clásica cita culinaria, con cinco puestos de otras tantas panaderías en la campo da feira

05 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Festa da Empana de Carral va camino del medio siglo de vida y se afianza como una referencia gastronómica del final del verano en la comarca. Un año más, habrá miles de raciones a la venta desde las cinco de la tarde el último días de las fiestas de la localidad. Será el próximo martes cuando un total de cinco puestos de otras tantas panaderías pongan a la venta el popular producto. En esta ocasión participan los establecimientos Barcia, Bonome, Da Cunha, Manuel Rodríguez y Pedro Fernández.

Manuel Da Cunha, propietario del establecimiento que lleva su nombre y que no falla a la cita desde que la pisó por primera vez, allá por el año 1979, cuenta que se trata de un fiesta muy concurrida y que solo en su caso ponen a la venta unas 1.800 raciones. Aunque el volumen de ventas varía según los puestos, en Carral podrían despacharse ese día, sobre todo si el tiempo acompaña, más de 8.000 trozos de la famosa receta.

Cuenta Da Cunha que la variedad es grande y se ha ido aumentando con los años. Quien quiera hoy comer una porción de pollo y champiñones, berberechos, zorza o zamburiñas, entre otras, puede hacerlo, pero realmente las reinas siguen siendo las clásicas, las de toda la vida: atún, carne y bacalao, y es precisamente esta última -sin pasas-, cuenta el panadero, las que más adeptos tiene en el municipio.

Quien quiera darse un homenaje gastronómico tendrán con qué hacerlo en el campo da feira, pero además, la organización ha completado la jornada con un completo menú de actividades para hacer más atractiva la cita. Por la mañana, como es habitual, dianas y alboradas para dar el arranque oficial al día de ocio y a la una, misa en honor de Nosa Señora do Socorro. A las dos de la tarde, la música de la sesión vermú la firma la orquesta Cinema, la misma que de noche, desde las diez y media, amenizará la verbena.

Hay también otra cita ineludible, el broche de oro a casi una semana de animación. Se trata de la ya tradicional quema del panteón y de la gran exhibición de fuegos artificiales que a las doce y media de la noche iluminarán el cielo.

Antes, durante la cita gastronómica, se podrá disfrutar también de la música con las intervenciones de la agrupación folclórica Ximiela de Louro (Muros), el desfile de gaiteiros y cabezudos de Ordes, los grupos tradicionales O Castro de Miño y también, por parte local, O Rueiro.

Todo ello para complementar la exaltación del producto típico del municipio -con el pan, claro- elaborado en los hornos existentes en Carral de forma totalmente artesanal.

No hacen falta muchos más motivos para pasarse por allí en los primeros días de este mes. Quien quiera fiesta, la encontrará en Carral con una oferta musical variada y de calidad y de paso, con un final gastronómico que dejará buen sabor de boca.