«Conozco a 4.500 de los 6.200 vecinos»

Toni Silva CARRAL / LA VOZ

CARRAL

Mouriño va camino de sumar 16 años como regidor del municipio coruñés

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

José Luis Fernández Mouriño recogerá de nuevo el bastón de mando de Carral. Va camino de cumplir los 16 años como alcalde tras repetir la mayoría absoluta con el mismo número de concejales (7). Solo seis votos dejó a la Asemblea de su segundo edil. «Pero habría sido a costa del PSOE -aclara el alcalde-, a nosotros tendrían que quitarnos 170 votos para quedarnos sin la absoluta». El PSOE logró cinco ediles y Asemblea de Carral, uno.

-Dicen que en esta campaña empezó algunos mítines pidiendo perdón.

-Así fue, porque en algunos lugares o parroquias no había podido cumplir mis promesas, especialmente en proyectos de saneamiento. Porque Augas de Galicia no cumplió con nosotros. Les dije a los vecinos que incluso los míos en Santiago me habían fallado, aunque claro, no hay un duro, y eso la gente lo entiende.

-Apenas bajó 130 votos, ¿cómo lo interpreta?

-Muchos en Carral decían que yo iba sobrado, que me sobraban votos. Y no es así. Yo llevaba mucho tiempo diciendo a mis vecinos que en la zona donde creían que yo iba sobrado no irían a votar. En solo dos meses me faltaron 108 personas que no fueron y estoy seguro de que hubieran votado por mí. Sé lo que digo, conozco a 4.500 de los 6.200 vecinos de Carral. Al final ganamos en siete de las ocho mesas, y en una empatamos con el PSOE. Hay mesas en las que tengo el 70 %.

-¿Cómo valora la campaña de la oposición?

-Es muy fácil largar, decir cosas como que el Ayuntamiento está en quiebra técnica y luego proponer un programa en que te gastas 6 millones al año. Luego en las redes sociales dijeron cosas que no deberían. Eso del todo vale, meter a todos en el mismo saco, incluso les perjudicó a ellos. Mira, Asemblea es César Santiso, el excandidato de IU en A Coruña. Su vínculo con Carral es una casa y usó aquí su infraestructura política. Luego está lo que tardaron en presentar al candidato, aunque creo que si lo hubieran hecho antes les habría ido peor.

-¿Va a alterar mucho su nuevo gobierno?

-Hay solo dos personas nuevas. Será una gestión de continuidad. Caeré mejor o peor, me querrán más o menos, pero me quieren más a mí que a los otros.

-¿Un buen resultado electoral como este no puede hacerle caer en la autocomplacencia, en la falta de autocrítica?

-Aquí hay mucha gente joven que se ha instalado, que no me conoce, pero si hubieran visto como estaba esto hace doce años? Autocomplacencia no. Yo he visto la evolución de A Coruña en los últimos cuatro años: parques que me dan envidia, infraestructuras,? y los vecinos no lo han considerado suficiente para apoyar de nuevo a Carlos (Negreira). Nosotros en cambio aguantamos.

-El próximo será el mandato del plan xeral.

-Llevamos dos años con él. Ahora está a punto de ser remitido a la Xunta. Independientemente de que el PP tenga mayoría en el pleno, está consensuado. Ojo, no es la panacea, en el plan xeral no hay mucho que rascar.

-De la vida municipal de Carral siempre se alude a la deuda, que ronda los tres millones. ¿Cuánto prevé dejar al final del próximo mandato?

-Depende de si hay que seguir apretándose el cinturón. De si dejamos de asumir competencias? En lo que podamos lo vamos a reducir. No me duele deberle a los bancos, sí a los proveedores. Pero si necesito unas aceras para la seguridad de los vecinos y tengo que pedir el crédito, lo haré. La deuda es secundaria, siempre que se justifique.

-Pese a su triunfo, las siglas del PP están claramente devaluadas.

-Vivíamos muy bien en la década pasada y ahora no vivimos tan bien y a alguien hay que echarle la culpa. Aquello no era real. Es más largo el pie que la manta, y en vez de recogernos un poco pedimos otra manta, y no hay dinero para otra manta. Entiendo que los jóvenes estén hasta el gorro de los políticos. Han castigado al PP, pero también al PSOE, y al BNG.