Cinco directivos para más de 2.000 negocios

CAMBRE

MARCOS MÍGUEZ

José Salgado, Adolfo López, María José de la Puente, Rafael Granados y Antonio Deus (de izquierda a derecha) forman la nueva junta directiva de la Federación Unión de Comercios Coruñeses (FUCC)

07 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Son veteranos del comercio local. «Lo cierto es que cuesta que la gente un poco más joven se apunte, pero también es verdad que cuando vas cumpliendo años eres más consciente de la necesidad de estar unidos para luchar por intereses comunes», comenta Adolfo López, de los comerciantes de la Ciudad Vieja, que desde hace unos días es el presidente de la Federación Unión de Comercios Coruñeses (FUCC), tomando el relevo de Mariló Fernández Vilas. Y digo que son veteranos porque en la nueva junta directiva hay nombres de siempre del comercio local, como José Salgado, del Distrito Mallos; Rafael Granados, de las Conchiñas, o Antonio Deus y María José de la Puente, de la Falperra y Distrito Picasso, respectivamente, que, aunque más jóvenes, llevan años trabajando por el sector. «Nuestro objetivo es recuperar la actividad comercial de la ciudad. Hay más locales de hostelería que comercios. Debemos impulsar negocios distintos y diferentes», asegura el presidente de un colectivo que agrupa a «dos mil y pico negocios. Hay profesionales liberales, farmacias, estancos y hasta párkings. Por supuesto también comercios y hostelería», destaca. Ahí tienen a estos cinco directivos de la asociación de la que forman parte 18 asociaciones de otros tanto puntos de la ciudad. Me cuentan que solo faltan dos, la de calle Barcelona y Área Viva, de la zona de Santa Margarita. «Mantenemos reuniones cada mes y medio, más o menos, y están todos invitados. Dicen que están intentando crear una asociación nueva los comerciantes de Novo Mesoiro y también nos gustaría que se sumasen a la federación», apunta Adolfo cargado de ilusión.

Recuerdos de Pegaso

Unas setenta personas, entre extrabajadores del desaparecido concesionario Pegaso y sus familiares, acudieron al encuentro anual. «Cada vez somos menos porque, por desgracia, hay algunos que ya no están entre nosotros y otros se ven mayores para asistir, pero los que fuimos lo pasamos magníficamente», comenta Jesús Vázquez Gundín, que organizó la xuntanza con la ayuda de Braulio Saavedra Sobrado y Emilio Vázquez Martínez. Ahí los tienen, encantados de volver a verse.

Llegó el día

La gran mayoría de los chavales de la última imagen que les ofrezco tienen esta mañana una cita importante. Comienzan las pruebas de acceso a la universidad y miles de jóvenes se juegan parte de su futuro esta semana. Los que posan felices en las instalaciones de la Laboral son los nuevos graduados del IES David Buján de Cambre. Que tengan mucha suerte.