Alumnos de O Graxal estrenaron una senda escolar segura

La Voz CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

cedida

El programa fomenta alternativas de movilidad saludables

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Alumnos del CEIP O Graxal, en Cambre, utilizaron ayer por primera vez la senda escolar segura que ellos mismos diseñaron, con la ayuda del Concello y de Stop Accidentes. Fruto de esa colaboración crearon el programa Asociación de Niños Caminantes por un Ambiente Sostenible (Ancas), con el fin de promocionar el camino escolar seguro a este colegio, con la ayuda de voluntarios, de la comunidad escolar, de los vecinos y de los comerciantes del barrio.

La experiencia resultó «muy positiva», según el Concello, a pesar de los lógicos desajustes de todo lo que empieza. Durante el trayecto al cole, los voluntarios recogieron a los niños en los puntos de encuentro establecidos, señalados con ranas pintadas sobre la acera. Para que nadie se quedara atrás, el grupo fue avanzando poco a poco hasta el colegio, donde llegó puntual para el inicio de las clases. Antes, a los pequeños se les entregó un brazalete y una chapa como distintivos, mientras los voluntarios alertaban del paso de los escolares por cada una de las siete rutas diseñadas por este programa.

Este primer día, los escolares no estuvieron solos. Miembros de la Policía Local, voluntarios de Cambre y de la asociación Stop Accidentes, con la presencia de su delegada en Galicia, Jeanne Picard, además de la edila de Seguridad Ciudadana, Josefa Vázquez Soto, acompañaron a los críos. Según los promotores del proyecto, el programa busca soluciones a los problemas de movilidad urbana con alternativas seguras y saludables que fomenten la participación ciudadana, mejoren la convivencia e impulsen cambios en los hábitos en seguridad vial y medioambiental.