Las empresas podrán instalarse junto a la N-VI en Cambre dentro de un año

Elena Silveira
Elena Silveira CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

PACO RODRÍGUEZ

Está previsto crear un bulevar en O Seixal que comunique ambos márgenes del vial

20 may 2017 . Actualizado a las 23:40 h.

El gobierno local de Cambre acaba de enviar a la Xunta la documentación que permitirá sacar adelante el proyecto para transformar los terrenos baldíos que hay a orillas de la N-VI, entre la casa Bailly y Villa Concepción, en un espacio empresarial y comercial. Y si los trámites administrativos marchan a buen ritmo, las empresas y comercios podrían comenzar a asentarse en esa zona en un plazo de siete meses o, como mucho, un año.

El concejal de Urbanismo, Juan González Leirós, explicó que con esta actuación se daría continuidad «a la mancha de usos terciarios que comienza en el puente de A Pasaxe y sigue por la zona de Icaria hasta el límite con Cambre». Y, al igual que en el municipio de Oleiros, en estos terrenos habrá espacio para todo tipo de actividad comercial: «Allí se podrán instalar concesionarios, hoteles, restaurantes, supermercados, grandes compañías de distribución, centros deportivos o incluso geriátricos», explicó. El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, precisó que se primará los usos terciarios y dotacionales a los residenciales.

El gobierno local firmó hace algo más de un año un convenio con varios propietarios de esa zona para desarrollar una unidad de actuación a orillas de la N-VI, en unos terrenos que ocupan una superficie total de 45.500 metros cuadrados. Actualmente están calificados como suelo rústico, por lo que el Concello inició los trámites para la modificación puntual de las normas subsidiarias y recalificarlos como suelo de uso terciario y dotacional. Ese documento de inicio ya está finalizado y remitido a la Xunta, por lo que ahora habrá que esperar a que se emitan los pertinentes informes y se inicie el período de exposición pública. Algo que no debería demorarse más de dos meses. En función de la agilidad con la que se realicen los siguientes trámites administrativos, la aprobación final llegará a principios del 2018. Así, las empresas podrían comenzar a instalarse en la zona en un plazo aproximado de entre siete meses y un año.

En relación al tipo de negocios que se asentarán en esta nueva área empresarial, los responsables municipales fueron cautos: «No somos nosotros los que estamos realizando las negociaciones. Pero sí sabemos que hay una firma internacional, relacionada con el mundo de la construcción, interesada en ocupar una parcela amplia», indicó.

El convenio firmado hace un año con los propietarios de las parcelas plantea destinar el 70 % del suelo afectado a uso terciario y tan solo el 30 % para uso residencial. En todo caso, tal y como explicó García Patiño, ello no implica que en ese ámbito vayan a construirse pisos o viviendas ya que existe la opción de desarrollar otro tipo de espacios dotacionales.

El desarrollo de este nuevo espacio empresarial y comercial permitirá reordenar urbanísticamente la zona. De hecho, otra de las ideas que el gobierno local pretende realizar en un futuro próximo es crear una especie de bulevar en O Seixal. El proyecto consistiría en cubrir el paso subterráneo de la N-VI y convertir esa plataforma en una zona peatonal que conecte O Temple y O Graxal con la otra margen de la carretera, donde está Vila Concepción, quedando así integrada en la malla urbana.

En la zona podrían instalarse hoteles, concesionarios, supermercados o incluso geriátricos