Cambre expropiará la parcela de la Fundación Tenreiro en Cela

Elena Silveira
elena silveira CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

ivina

El proceso se iniciará ante la falta de respuesta de la entidad

16 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Cambre iniciará de forma inmediata el proceso administrativo para expropiar unos terrenos que pertenecen a la Fundación Tenreiro en la parroquia de Cela con el objetivo de construir en ellos un centro social, un aparcamiento público y un parque infantil.

Desde el Concello confirmaron que hace casi diez años que comenzó a hablarse de este proyecto y que en el 2012 el pleno de Cambre aprobó llegar a un acuerdo con la Fundación Tenreiro para la adquisición del citado solar. Sin embargo, desde entonces, el entendimiento comenzó a decaer hasta llegar a una situación de incomunicación entre los responsables de la fundación y el gobierno local. De hecho, el Concello de Cambre convocó en dos ocasiones un concurso para intentar conseguir terrenos en la zona y, en ambos casos, quedaron desiertos.

El asunto no estuvo exento de polémica ya que el gobierno local intentó ponerse en contacto por diferentes medios (incluso por correo certificado) con los responsables de la Fundación Tenreiro sin obtener respuesta.

El resultado de ese desencuentro y ante la falta de interés de la Fundación Tenreiro por la venta directa del solar, el Concello de Cambre iniciará ahora el proceso de expropiación de los 2.000 metros cuadrados de parcela rústica.

En todo caso, este proceso se desarrollará de forma paralela a los trámites que ya se han iniciado para conseguir el necesario cambio de uso en la parcela. De hecho, ya se ha enviado a la Xunta el plan especial que prevé transformar los terrenos rústicos en dotacionales. En el documento se especifica que el objetivo básico del plan parcial es la obtención por parte del Concello «duns terreos próximos ao centro relixioso de Cela no que se poida edificar un pequeno centro veciñal que permita celebrar reunións de tipo local, apoiándose nun entorno inmediato de terreo en estado natural e de aparcamento».

El plazo que se plantea el gobierno local para la obtención de los terrenos es de seis meses. En todo caso, la Fundación Tenreiro tendrá la opción de venta directa hasta que casi esté completado el proceso expropiatorio.

Una inversión municipal de más de 200.000 euros

Aunque todavía falta por hacer una valoración de los terrenos rústicos que el Concello de Cambre expropiará en Cela, en su momento se valoró la adquisición de la parcela en cerca de 45.000 euros. En el plan especial también se prevé que la urbanización posterior de los terrenos y la construcción del equipamiento social sumará 185.000 euros, que asumirán íntegramente las arcas municipales con cargo a anualidades de los años 2018 y 2019.