Más de la mitad de las antenas de telefonía en Cambre no tienen licencia

JUAN TORREIRO CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

CÉSAR QUIAN

El Concello asegura que ninguno de los dispositivos representa un riesgo para la salud

06 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Cambre, Oscar García Patiño, presentó los resultados de una auditoría para recopilar datos actualizados de las emisiones radioeléctricas de las antenas de telefonía móvil instaladas en el municipio. La intención del regidor era comprobar el grado de seguridad que presentan estas instalaciones, sobre todo las que están colocadas en núcleos urbanos muy poblados, para valorar los posibles efectos nocivos para la salud de los vecinos de Cambre.

El estudio concluye que en la actualidad en el municipio de Cambre hay instaladas un total de trece torres de telecomunicación, y que cada una de ellas alberga varios dispositivos de telecomunicaciones de distintas compañías. En total suman 25 antenas, pero lo sorprendente es que 14 de ellas, más de la mitad, no cuentan con los permisos municipales necesarios. Por tanto, el estudio técnico revela la presencia de estas 14 antenas de telefonía móvil que no cuentan con la oportuna licencia municipal, motivo por el que el departamento de Urbanismo se pondrá de inmediato a tramitar los respectivos expedientes de reposición de la legalidad urbanística, dijo García Patiño.

En cuanto a los resultados reflejados en el informe, el alcalde de Cambre declaró que «los datos han sido buenos, algo que nos tranquiliza enormemente y cuya conclusión trasladaremos a los vecinos que residen más cerca de estas antenas», comentó Óscar García Patiño.

Por tanto, el estudio de emisiones radioeléctricas revela que ninguna de las antenas instaladas en el municipio supera los niveles de emisión permitidos por la ley, «incluso están muy por debajo de los niveles estipulados en la norma estatal», aseguran los técnicos en el informe.

Seguridad garantizada

Así las cosas, los responsables del Concello afirman que está «garantizado el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad de exposición humana a los campos electromagnéticos en la zona estudiada». Según recomendaciones del Ministerio de Sanidad sobre la exposición a las emisiones radioeléctricas de estaciones como la del estudio del Concello de Cambre, y dentro de los límites citados, no tiene efectos adversos para la salud de las personas que viven en las inmediaciones de estas antenas.

De las trece torres de telecomunicaciones que tiene el municipio, cuatro de ellas están instaladas en zonas muy pobladas de concello, como el núcleo urbano de Cambre y el de O Temple, con dos torres en cada zona, que presentan una incidencia en las emisiones «aceptable», según el informe. De las trece instalaciones legales, solo una está lejos de viviendas y zonas pobladas, la que está colocada en el monte Croas, en Santa María de Vigo.