Cambre incluirá en sus alegaciones por la vía Ártabra 1.700 firmas de vecinos

Elena Silveira
Elena Silveira CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

El gobierno local se opone al proyecto oficial, que entronca con la AP-9 en A Gándara

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Cambre presentará esta semana sus alegaciones al proyecto de construcción del tramo de la vía Ártabra que discurre entre la N-VI y la AP-9. Adjuntará, entre otra documentación, un listado con más de 1.700 firmas de vecinos que se oponen al proyecto tal y como lo ha diseñado la Consellería de Infraestruturas. El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, matizó que el número de firmas recogidas finalmente podría ser algo mayor dado que el plazo para presentar las correspondientes alegaciones al proyecto finalizará mañana.

El regidor indicó que la propuesta del gobierno local es que el entronque de la vía Ártabra con la AP-9 se realice en Cuatro Caminos (Cecebre) y no en la zona de A Gándara, que es la que plantea la Xunta. «Lo que nosotros proponemos es posible técnicamente y, además, articula de forma conveniente la movilidad entre Cambre y el resto de ayuntamientos». Recordó que el área propuesta por la Consellería de Infraestruturas para realizar el entronque, en A Gándara, es una zona catalogada como Área Húmeda Especialmente Protegida y que, según ha podido saber, la Xunta no tiene el permiso del Ministerio de Fomento para realizar allí la conexión: «No entendemos el planteamiento de la Xunta porque si quieren hacer una conexión libre de peaje allí, ¿dónde está el permiso de Fomento para ello? Porque no solo falta un informe, tal y como dicen desde la Xunta, sino un permiso de Fomento y otro de Patrimonio».

El alcalde de Cambre indicó que hoy mismo enviará también una carta a la Xunta pidiendo explicaciones por las opiniones que tanto el portavoz del grupo municipal del PP, Manuel Rivas, como el presidente de gestora del PP en Cambre, Juan Abalo, vertieron durante una reunión con los vecinos de Pravio y en las que indicaban que la vía Ártabra no tendrá continuidad desde la AP-9 hasta la A-6, tal y como estaba previsto inicialmente. «Hay un proyecto que está en suspenso, pero no está anulado de momento. Si esa información es cierta, debería ser el presidente de la Xunta o la conselleira quienes lo digan públicamente, y no el portavoz del PP municipal», indicó.

Proyecto sin peaje

Desde la Xunta ya habían aclarado que el documento no incluye peaje alguno y que el trazado aprobado cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva y que es precisamente la DIA la que valora la afección de los proyectos al medio ambiente. «En calquera caso, e como maior garantía, estase a remitir o proxecto ao órgano ambiental, que valorará se as medidas previstas para minimizar as afeccións son acordes coa DIA», indicaron desde la Xunta. También aclararon que el trazado propuesto por A Gándara «é viable e equilibra as afeccións ao medio coa normativa en materia de estradas e de seguridade viaria, e que permite nun futuro a continuidade cara á A6».