El adiós de A Estación de Cambre

CAMBRE

MARCOS MÍGUEZ

El restaurante de Beatriz Sotelo y Juan Crujeiras cierra sus puertas después de 15 años de actividad, los siete últimos con una estrella Michelin

12 mar 2017 . Actualizado a las 23:40 h.

Se veía venir. El restaurante A Estación de Cambre acaba de cerrar sus puertas. Atrás quedan 15 años de historia, los últimos siete con una estrella Michelin. Juan Crujeiras confirma algo que ya era algo más que un runrún en el sector de la hostelería. «Decidí tomar otro camino y centrarme en el Bido (el local que abrió en el entorno de la plaza de Vigo), mis clases en la Escuela de Hostelería de Pontedeume, y la familia. Me da pena porque dejar un restaurante tal y como estaba es una tristeza. Le di muchas vueltas, pero al final decidí cerrar», comenta Crujeiras. Su socia estos últimos años, Beatriz Sotelo, también baraja otras opciones de futuro tras esta larga etapa en Cambre. De hecho, el lunes participará en la elaboración de la cena que organizó la Finca Montesqueiro con motivo del Fórum Gastronómico. Hace tiempo que se venía hablando de que la relación entre ambos chefs estaba muy deteriorada y todas las alarmas sonaron cuando en septiembre Juan se puso al frente del Bido. Con él se fue el metre Manuel Otero, alma mater de A Estación hasta ese momento. «No sé qué va a pasar», decía entonces Bea Sotelo. Aunque en la puerta del establecimiento un cartel indica «cerrado por vacaciones», lo cierto es que el cierre es definitivo. «Ya se habló con todo el personal y le acabo de mandar un comunicado a mis compañeros del grupo Nove de cocina para informarles», comenta Juan. El próximo otoño, cuando se anuncien las estrellas de la nueva Guía Michelin, la comarca coruñesa contará con una estrella menos a no ser que algún nuevo restaurante consiga la distinción, algo que parece difícil. A 24 horas de que arranque el Fórum el adiós de A Estación de Cambre se convierte ya en el asunto más comentado en el mundo de la gastronomía gallega.

Comida benéfica

En el folio-cartel en el que informaban de la celebración del almuerzo benéfico incluyeron al final la frase: «Hoy por ti, mañana por mí». Una idea del Gremio Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros y los Amigos de Monte Alto, que promovieron la comida en la Cocina Económica que tuvo lugar ayer. Contaron con la colaboración de diferentes empresas, que hicieron posible recaudar una mayor cantidad de dinero para la entidad que preside Alberto Martí Villardefrancos.

Relatos Coca-Cola

Nerviosos, pero muy ilusionados, se presentaron ayer en la facultad de Filoloxía gran parte de los 360 chavales de 2.º de ESO de toda Galicia que participaron en la prueba escrita de la novena edición del Concurso Coca-Cola Novos Talentos de Relato Curto organizado por Coca-Cola. Los chicos tuvieron que inspirarse en una cámara de fotos y en la frase: «Non vemos o que vemos, vemos o que somos». Además, al mirar por el objetivo de la cámara, los participantes pudieron ver paisajes típicos de Galicia, como las dunas de Corrubedo o las fragas do Eume, imágenes que les sirvieron de musas durante las dos horas que tuvieron para dar rienda suelta a su imaginación y elaborar un relato que no debía exceder los dos folios. El jurado deberá ahora elegir los tres mejores textos de cada provincia y después al ganador de la comunidad, que sustituirá a la vencedora del año pasado, Noela Rivas.