El sueño de estar con Rafa Nadal

CAMBRE

cedida

Alumnos con discapacidad intelectual que aprenden a jugar en la Escuela de Tenis Marineda, pudieron fotografiarse con su ídolo poco antes de la charla que impartió en Palexco

09 feb 2017 . Actualizado a las 11:28 h.

«Fliparon. Recibí mensajes de las madres diciendo que sus hijos les habían dicho que fue el mejor momento de su vida, y eso que solo fueron dos segundos al lado de Rafa Nadal», comenta Juan Hernández, presidente de la Escuela de Tenis Marineda. Ahí tienen a los chavales que alcanzaron el sueño de estar en Palexco con el tenista antes de la charla organizada por el Banco Sabadell. «En la zona vip», me comenta uno de ellos mientras muestra la pantalla del móvil con la foto-tesoro. «Gracias a la fundación que lleva el nombre de Rafa, durante cuatro meses estos chicos con discapacidad intelectual reciben clases gratuitas de tenis con profesores especializados», comenta Hernández. En sus instalaciones de la Barcala, en Cambre, empezaron en el 2004 con el tenis en silla de ruedas y con el súper campeón Martín Varela, y desde hace poco más de tres años con chavales con discapacidad tanto con la Fundación Rafa Nadal, como con la Escuela Adaptada que promueven gracias al Ayuntamiento de A Coruña a través de la Fundación Emalcsa. En cuanto se enteraron de que Rafa iba a estar en la ciudad empezaron a establecer los contactos necesarios con la ayuda de Aspronaga y de Special Olympics para conseguir el objetivo de que estos chavales pudiesen hacer realidad su sueño. El tenista comentó sobre el escenario que una de sus grandes debilidades son los niños y que se siente una gran sintonía con los pequeños. Un genio en las pistas y un mago capaz de convertir dos segundos en el mejor momento de la vida de unos chicos que nunca lo olvidarán.

El festival, más cerca

Es curioso, de sueños también habla este año el eslogan del Festival Intercentros que se celebrará el 31 de marzo en el Coliseo. Es: «Tus sueños, nuestra alegría», y esperan que compartan la ilusión que generan más de mil niños y jóvenes de una treintena de centros de enseñanza e instituciones. Todavía falta bastante tiempo para la gala final, pero les hablo del certamen porque ayer tuvo lugar en los Dominicos un encuentro de los participantes. «La principal finalidad es que los alumnos de los distintos colegios e institutos se conozcan y se relacionen para así reducir los aspectos competitivos que se podrían generar», destacan sus promotores. Este año el objetivo es ayudar al Banco de Alimentos Rías Altas y a la delegación coruñesa de la Asociación Contra el Cáncer. «Pediremos a todos los que vayan a acudir que lleven productos no perecederos para la primera entidad y lo que se recaude con los siete euros que cuesta cada entrada será para la segunda», adelantan. Aún falta, pero el festival está más cerca.

Abarrote en la coraza

Como resulta imposible identificarlos les cuento quiénes son los que abarrotaron la coraza para sorpresa de los que pasaban por la zona. Se trata de alumnos, familiares y profesores del Hogar de Santa Margarita, que celebraron el Día de la Paz y de la No Violencia Escolar. Más de mil chavales caminaron por el paseo marítimo hasta el monumento a los héroes del Orzán, donde realizaron un homenaje a los policías fallecidos. «O acto forma parte do proxecto Educación emocional e para os valores da convivencia», explican.