Estrellas sin michelín

CAMBRE

César quian

Los cocineros coruñeses Iván Domínguez y Luis Veira participan esta semana en el Madrid Fusión, donde lucirán su espléndida figura conseguida a base de correr muchos kilómetros a diario

22 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegan puntuales a la cita con la radio. Ambos vestidos con ropa y calzado deportivo. Se nota que vienen de hacer ejercicio y todavía piensan correr un poco más al acabar la entrevista en Radio Voz. «Yo estoy haciendo, no demasiado, una media de unos 120 o 140 kilómetros a la semana. Disfruto mucho, es mi vía de escape, y la manera de que la cabeza fluya. Corro todos los días porque, además, estoy preparando una carrera, Transvulcania, que se celebra en mayo y es de 75 kilómetros. Si no te esfuerzas no llegas», relata Iván Domínguez, cocinero del restaurante Alborada con una estrella Michelin. «Vine corriendo hasta aquí, pero yo no corro tanto como Iván, unos 70 u 80 kilómetros a la semana. También voy a la piscina y ahora estoy enganchado a la bicicleta. Es importante comer bien, pero hacer deporte también lo es», destaca Luis Veira, propietario del restaurante Árbore da Viera, con una estrella Michelin. Ambos participarán desde mañana en Madrid Fusión y, además de todo lo necesario para cocinar, se llevan la ropa de deporte para salir a correr antes de acudir al certamen. Iván será uno de los primeros ponentes y hablará del agua de mar en la cocina, un tema de que es tan apasionado que hasta confiesa que cada mañana se bebe un vasito. «Aporta muchos minerales y es la sal más baja en cloruro sódico. Es un lujo tener la oportunidad de hablar en un escenario como el de Madrid Fusión de sus posibilidades en curaciones, hidrataciones, reducciones o de cómo se comporta este agua en los amasados», explica Iván, que considera que este certamen madrileño es «de los más influyentes a nivel nacional». Luis Veira, que acude de la mano de Makro, cree que es el que tiene más repercusión. «Lo que pase allí es lo que vamos a ver el resto del año en los restaurantes», afirma el chef de Elviña, que dirigirá un taller para 30 cocineros donde preparará tres platos y participará en una exhibición conjunta con unos jóvenes chefs seleccionados por los organizadores. Presencia coruñesa en Madrid Fusión como estos dos cocineros sin un gramo de grasa. Estrellas sin michelín.

«Cos pés na terra»

Es bonito el nombre del encuentro de un centenar de jóvenes que se celebró ayer en A Coruña. Organizado por la asociación juvenil Abeiro, socio fundador de centros juveniles Don Bosco de Galicia, convocó a chavales de distintos puntos de Galicia, que se dieron cita en el colegio de los Salesianos. El tema central de este año fue la ecología, por lo que pudieron conocer experiencias que llevan a cabo colectivos como Hábitat, Adega, Mulleres Colleiteiras, o la asociación Labrega Natura. Comieron en el citado colegio y después recorrieron una ruta por el entorno del embalse de Cecebre. Del encuentro, que se enmarca dentro de los actos del centenario de la presencia salesiana en nuestra ciudad, disfrutaron chavales de entre 15 y 19 años que tienen los pies en la tierra.

A relixión de Xosé

Por fin el marinero-poeta Xosé Iglesias, el hombre al que le pasan metáforas por la cabeza cuando pesca, pudo presentar en la ciudad en la que vive su premiado poemario A relixión do mar. Fue el viernes en un acto celebrado en Portas Ártabras.