Cambre insta a la Xunta a responder sobre el vial de Nós

JUAN TORREIRO CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

Asegura que envió alegaciones al proyecto antes del verano y todavía no ha recibido respuesta

14 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cambre asegura haber perdido la paciencia con el silencio del Gobierno autonómico sobre las alegaciones efectuadas a la construcción del llamado vial 11-17, un ramal de acceso que partiría de la N-VI, a la altura del Club de Tenis, y que llegaría al antiguo peaje de la autopista en O Burgo. Para el alcalde de Cambre se trata de una infraestructura fundamental «en la estrategia urbana del área metropolitana, ya que los viales 18, 11 y 17 incluidos en el Plan de Mobilidade da Coruña permitirían la redefinición de las vías de penetración a la ciudad, además de unir los concellos de Oleiros, Cambre y Culleredo», afirmó García Patiño.

Según el gobierno local de Cambre, la Xunta está incurriendo en silencio administrativo con este tema, «ya que el período de respuesta a las alegaciones presentadas por este municipio ya se cumplió con creces desde final del verano», aseguran.

Para Óscar García Patiño, «es fundamental vertebrar la comarca» y estos accesos aportarían «una mayor agilidad en la movilidad en los desplazamientos tanto para entrar en A Coruña como para conectar los tres grandes concellos del área», comenta.

Saturación de tráfico

Cambre está muy interesado en la puesta en marcha del proyecto del nuevo vial que conectaría San Pedro de Nós, en la AC-211, en las inmediaciones del Club de Tenis, con la carretera de la Diputación DP-1706, en O Temple, hasta el antiguo peaje de A Barcala de la AP-9. Según el alcalde, el objetivo de la ejecución del vial «es liberar el centro urbano de O Temple, muy saturado, y el tránsito de vehículos por el puente de O Burgo, lo que redundaría en A Tapia, para el que existe un proyecto para transformar esa zona poblada en bulevar urbano con menos presencia de vehículos y con más espacio peatonal», explica Óscar García Patiño.

Con estos argumentos, Cambre insta a la Xunta a que no deje en el tintero estos proyectos, y que responda a las alegaciones para ejecutar de una vez estas infraestructuras básicas para la comarca.

Hace unos meses, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, aludió a este vial cuando encabezó el corte de la carretera N-VI. Culleredo también está interesado en el proyecto, aunque le afecte menos, pero considera «que es muy importante para la movilidad en la comarca, como el vial 18 de Culleredo», aseguró el alcalde Julio Sacristán.