Cambre desratiza cada semana un solar que pertenece a Oleiros

Elena Silveira
elena silveira CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

Elena Silveira

Los vecinos dicen que la zona de O Temple entre la AP-9 y la carretera a A Barcala se ha convertido en un auténtico vertedero

13 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Cambre ha reclamado de forma oficial al Concello de Oleiros que limpie y corte la maleza en un solar donde, según indican los propios vecinos, las ratas campan a sus anchas. La parcela, aunque pertenece al municipio oleirense, está situada en el ámbito de A Barcala; en concreto frente a los terrenos de la antigua Bunge, lindando con la rúa Muíños, la AP-9, el río Mero y también el vial que conduce al núcleo de Cambre. La situación ha llegado hasta tal punto que el Concello de Cambre solicita al Consorcio As Mariñas que de forma periódica (al menos una vez a la semana) envíe allí a un equipo del servicio de desratización. La concejala de Servicios, Elisa Pestonit, indicó que ya han tenido respuesta del Concello de Oleiros, que se comprometió a adecentar este ámbito cuanto antes.

Los propios vecinos explican que en este solar se acumula mucha basura, ya que durante un tiempo hubo un asentamiento chabolista, las empresas tiraban allí escombros y los dueños de los perros no recogen los excrementos de sus mascotas cuando pasean con ellas por la zona. «Alí ten que haber de todo. O que pasa é que con tanta maleza non se ve nada. De vez en cando veñen, pero terían que telo limpo sempre porque aquí ao lado vive xente e as ratas andan de portal en portal», indicaba Manuel, residente en el ámbito de la rúa Muíños. Estos vecinos de Cambre también reclaman al Concello de Oleiros que obligue a los dueños de las fincas próximas a tenerlas limpias: «O problema non só está aquí. Todo o que hai xunto á estrada ata os muíños e ata o restaurante A Marisqueira está cheo de maleza. De feito ti vas pola beirarrúa e ves que xa está toda comida pola herba». La concejala de Servicios, Elisa Pestonit, pidió además a los vecinos de la zona que intenten mantener la tapa de los contenedores de basura cerradas para, de esta forma, evitar que los roedores tengan acceso a alimento.