Cambre recibe 30 sugerencias de vecinos al día para el presupuesto

Elena Silveira
elena silveira CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

El gobierno local instaló 12 buzones para que la gente opine

17 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cambre puso en marcha una iniciativa a principio de mes para pedir la colaboración ciudadana en la elaboración de los presupuestos del próximo año. Y el llamamiento ha tenido muy buena respuesta entre los vecinos. Tanta que el gobierno local está recibiendo una media de 30 sugerencias diarias.

Los responsables municipales confirman que algunas propuestas son «sorprendentes» ya que, además de hacer sugerencias sobre el destino de los fondos locales y posibles inversiones, los formularios también mencionan la necesidad de reparaciones urgentes. Algunos plantean aceras en Cecebre, un local social en Cela, cubrir algunos parques infantiles o instalar una pista multiusos en el parque Ramón Barba de O Temple, un programa solidario de intercambio (banco de tiempo, reaprovechamiento de ropa y otros enseres...). «Esto ayuda a mejorar el funcionamiento de la Administración local, ya que al existir una relación directa con el vecino conocemos de primera mano sus necesidades», indicaron desde el Concello de Cambre. En este sentido, el alcalde, Óscar García Patiño, indicó que se canalizarán «todas las propuestas para estudiarlas de forma técnica y así saber su viabilidad. Después, priorizaremos las más urgentes».

La forma de poder participar en la elaboración de los presupuestos es cubrir un formulario que llegará por correo a cada domicilio (se han remitido 12.500) o que se puede descargar en la página web del Concello de Cambre. El documento ya cubierto podrá enviarse de vuelta a través de 14 buzones instalados en los locales sociales de las parroquias o bien a través del correo electrónico decidamoloxuntos@cambre.org. Otra posibilidad es asistir a las catorce reuniones programadas con cada una de las asociaciones de vecinos del municipio, donde los concejales tomarán nota de las demandas de cada parroquia en materia de inversión. Los buzones, dado el éxito de la iniciativa, se mantendrán para, en el futuro, recibir otras sugerencias vecinales. En todo caso, si por algún motivo hay algún vecino que no tenga Internet o no pueda desplazarse para llevar su propuesta al correspondiente buzón, «nosotros se lo iremos a buscar».