Cambre se opone a los peajes en el enlace del vial a la autopista AP-9

La Voz CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

Acepta el nuevo vial, pero pone condiciones a la Xunta

12 ago 2016 . Actualizado a las 17:51 h.

El Concello de Cambre acaba de presentar las alegaciones al proyecto del enlace del vial CP-1706 con la AP-9, proyecto que califica «de vital importancia», ya que podría aliviar el tráfico de la Costa da Tapia, que enlaza con la autopista y con Culleredo, y que soporta a diario el tránsito de miles de vehículos. «El Concello de Cambre está a favor de que se lleve a cabo este vial que uniría la parroquia de San Pedro (Oleiros) con la AP-9, siempre y cuando se respeten varias cuestiones», indican desde el Concello.

Entre ellas, el vial afecta a los ríos San Marcos y San Pedro, catalogados como corredores ecológicos en el Plan de Ordenación del Litoral (POL), por lo que el viario debe ser compatible con estos paisajes. Por ello Cambre se opone a que la nueva infraestructura, que deberá salvar un desnivel para conectar con la AP-9, se eleve por encima de los ríos mediante un terraplén cerrado que canalizaría los caudales. El Concello propone un viaducto que deje ver la cuenca de los ríos y afecte lo menos posible a sus caudales.

Por último, el nudo que se plantea en el acceso a la AP-9 deja abierta la posibilidad de peajes para acceder a la autopista, algo a lo que se opone el Concello de Cambre que entiende que esta infraestructura debe ser de acceso gratuito. «De lo contrario el tráfico de la calle Tapia se mantendría y el vial no serviría de nada», considera.