El centro de salud de O Temple comenzará a funcionar el lunes

aNTÓN s. rODRÍGUEZ CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

PACO RODRÍGUEZ

El Concello de Cambre critica el anuncio «dos días antes» por no dar tiempo de anunciarlo a los usuarios

30 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo lunes 1 de agosto comenzará a funcionar el centro de salud de O Temple, una instalación cuya gestación ha sido centro de luchas políticas entre partidos y administraciones. De hecho, el anuncio de la inminente apertura no está exenta de polémicas. Pocos minutos después de que el Sergas anunciase la apertura, el alcalde de Cambre criticó a la Xunta por dar el aviso «con solo dos días de antelación». «Nos avisan el jueves por la tarde de que el nuevo ambulatorio abre el lunes -indica Óscar García Patiño-; no nos parece de recibo estas prisas de última hora cuando el centro debería haber abierto hace meses». Además, el regidor ha reiterado sus quejas sobre lo que considera una falta de servicios. El gobierno local pide de nuevo a la Xunta que eleve los recursos humanos previstos: demandan un pediatra en turno de tarde, así como una presencia diaria de la matrona y no solo los dos días previstos. También piden un médico de familia más de lo previsto, recordando que O Temple es el barrio de Cambre más poblado. «Y no consta ninguna unidad de rayos en ninguno de los ambulatorios, lo que obligará a los pacientes de Cambre a desplazarse al Chuac cada vez que se solicite una placa», añaden fuentes municipales.

Protesta vecinal a las ocho

El malestar del Concello también es compartido por los residente. La asociación de vecinos de O Temple ha anunciado una concentración para el mismo día de la apertura, el lunes 1 de agosto, a las ocho de la tarde, ante las nuevas dependencias sanitarias, ubicadas en el número 3 de la Costa da Tapia. Además de coincidir en buena parte con las demandas del Ayuntamiento de Cambre, «a maioría dos veciños aínda descoñecen que o servizo sanitario se traslade do paseo marítimo á rúa Francisco Añón», indican.

Por su parte, para el Sergas todo son ventajas con la apertura de esta nueva instalación. «Suporá un importante salto cualitativo na asistencia sanitaria da poboación de O Temple, que disporá dun centro moderno, funcional e ben dimensionado», indican desde la Xunta. El nuevo edificio, cuya construcción costó 2,5 millones de euros (más otros 108.000 para nueva dotación) ocupa una superficie construida de 1.700 metros cuadrados, es decir, 1.400 metros más que el actual centro.

La Xunta incide en que se aumenta el personal, con un médico de familia más y la incorporación, tras el verano, de un fisioterapeuta y un técnico especialista de enfermería.