Alumnos de Cambre desarrollan una App para localizar velutinas

Elena Silveira
ELENA SILVEIRa CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

IRIA VILAS

Protección Civil y el Concello se interesan por el proyecto, que competirá dentro de un concurso nacional

17 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El instituto David Buján va camino de convertirse en una verdadera escuela de jóvenes talentos. Al menos en lo que a ciencia y tecnología se refiere. Lo último son dos proyectos finalistas en el concurso nacional Ciencia en Acción que, entre otras propuestas, desarrollan una aplicación de móvil diseñada para geolocalizar nidos de avispa asiática. La iniciativa ya ha sido presentada al servicio municipal de emergencias de Cambre y recibida con muy buenos ojos. De hecho, tal y como comenta el coordinador de los proyectos Erasmus y profesor de Biología José Viñas, «puede ser de mucha utilidad para ordenar todos los datos que ellos tienen y ver así la evolución de los nidos de velutinas en los últimos años. Y para futuros trabajos, por supuesto...». Los alumnos que realizaron el proyecto explican que la aplicación ya está operativa y que se puede descargar de forma gratuita. «Por el momento poca gente lo ha hecho, porque las reinas todavía están saliendo ahora. Pero con la aplicación se podrán elaborar mapas, ver la evolución de la presencia de esta especie e incluso colgar fotografías de los nidos», explican. Dicen también que se plantearon hacer una aplicación para localizar especies invasoras, pero decidieron centrarla en la avispa velutina por la preocupación que genera y la incidencia que tiene en Galicia. «Aunque la aplicación se puede descargar en toda España», explican.

Dentro del proyecto El ritmo de la naturaleza también desarrollaron la aplicación Spices calendar, que sirve para hacer un seguimiento y localización de especies tras los cambios de estación. «También se pueden incluir fotografías. Y, entre otras cosas, determinar el punto de floración de algunas plantas, por ejemplo. De hecho, serviría para investigar si determinadas especies salen antes debido al calentamiento global», explicaron los alumnos.

Los más ruidosos del instituto

Otro de los proyectos escogidos para competir en el concurso Ciencia en Acción se denomina Noise Tube, realizado por alumnos de segundo de ESO. En este caso, a través de la aplicación móvil los estudiantes recogieron datos sobre el ruido en el instituto y comprobaron que a último hora de la mañana y también por la tarde hay más bullicio en las aulas. También, se alcanzan niveles «muy molestos» en la cafetería y en los pasillos a la hora del recreo. ¿Y los alumnos más ruidosos? Los de segundo de ESO; mucho más que los de tercero.

Diego Prieto, Noa Viñas, Eva María Añón, Nerea Lamas, Hugo Cortés y Candela Boga son los alumnos de tercero de ESO que viajarán en octubre a Algeciras. También Sergio, Paula, Jacobo y Laura, de segundo de ESO.