Rabo de toro para competir por la mejor tapa gallega

maruja campoviejo

CAMBRE

eduardo pérez

23 jun 2016 . Actualizado a las 14:02 h.

Hoy va de cocina. Y de la buena. La gastronomía coruñesa ya tiene representante en la final de De Tapas por Galicia, el certamen que el 4 de julio reunirá en la Cidade da Cultura a los ganadores de los concursos de pinchos de las siete ciudades gallegas. La nuestra pondrá todos los huevos en la cesta de Luis Peral, el chef del Oído Cocina, que será el encargado de dejar bien alto el nombre de los fogones herculinos en el certamen organizado por Turismo de Galicia para promover los recorridos urbanos y gastronómicos. Para la ocasión, Peral desplegará en la gala final, un showcooking en pleno Gaiás, todo su saber hacer reinterpretando una receta clásica poco típica en las mesas galaicas. Elaborará para deleite del jurado un rabo de toro al mencía suavizado con compota de manzana, receta con la que ya ganó el premio a la mejor tapa tradicional del concurso de pinchos Picadillo. El cocinero coruñés, que antes trabajó en Francia, medirá sus fuerzas en la final con Siro González, del restaurante que lleva su nombre de Santiago; Sergio Orge y Rubén González, del Cafetín de Pontevedra: Pablo Fuentes y Alberto Rodríguez, de la Bodega de Estrella de Ferrol; Gerson Iglesias y Carlos Barreira, del Petisquiño de Vigo; Cristina Dias, del Porta da Pía, en Ourense; y Alejandro Méndez, de Os Cachivaches de Lugo.

Cocineros en Carrefour

El sábado se disputa en Madrid la final del concurso Te cuento en la cocina, que organiza Carrefour, basado en el libro que ha editado Ferrán Adriá con Disney. Allá estarán las familias Dandín y Fraga, ganadoras de la semifinal regional que se disputó en el Carrefour de Alfonso Molina, representando a Galicia. Se impusieron al resto de familias semifinalistas con unas recetas recogidas en el citado libro: Pincho de cordero genial con cuscús de Agrabah y Risotto invencible multicolor, que fueron catadas por el jurado, formado por el cocinero Gorka Rodríguez, de la Pulpeira de Melide; el gastrónomo y académico Javier Ozores y Francisco Couso, en representación de Carrefour. Si convencen también a Adriá, se irán a Eurodisney.

Animales de cuento

De enhorabuena están los ganadores del concurso Adopta un animal de conto, organizado por Gálix, la Asociación Galega do Libro Infantil e Xuvenil, y que el martes celebró en la biblioteca municipal Os Templarios la entrega de premios. Entre los galardonados, una usuaria de la sala de Cambre, la joven Nerea Tomé Regueiro, estudiante de primero de la ESO que se llevó el premio Superlectora por su particular reinterpretación del perro de Dúas bágoas por Máquina, el libro de Fina Casalderrey. A la entrega acudió el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, además del alcalde de Cambre, Óscar García, y el vicepresidente de Gálix, el ilustrador Antonio Seijas.

Fillas de Breogán

Las chicas del Club Deportivo A Coruña Fillas de Breogán, ganadoras del Campeonato Ibérico de Fútbol Gaélico, fueron agasajadas el martes con una recepción en María Pita, donde fueron felicitadas por los miembros del gobierno local.