La Ártabra, un vial de alta capacidad casi vacío

Dolores Vázquez OLEIROS / LA VOZ

CAMBRE

La gran infraestructura que se proponía como solución para mejorar la movilidad de la comarca coruñesa sigue inacabada y sin fecha para su conclusión

22 may 2016 . Actualizado a las 18:26 h.

Tras años de reclamar una alternativa que conectara la comarca, la apertura de la vía Ártabra, cuyo trazado es aún virgen para cientos de conductores de la comarca por desconocida y poco útil, ha resultado decepcionante. Los tramos inaugurados permiten agilizar el tráfico con algunos puntos de Oleiros y Sada, pero desembocan, exceptuando con la carretera N-VI, con vías secundarias que limitan un mayor tráfico.

El propio Estudo de Mobilidade na Área Metropolitana da Coruña de la Xunta, realizado en el 2014, admite que «o tráfico captado por esta infraestrutura ata a N-VI é moi débil debido a que non ofrece unha alternativa de tráfico competitiva a fluxos relevantes». Es fácilmente comprobable si se pasa por la vía. Un pequeño estudio de algunas de las salidas y entradas a la denominada como VG-1.3, realizado esta semana, arroja que el tráfico no supera, uniendo los dos sentidos, la veintena de vehículos durante un período de diez minutos. Imágenes de la vía totalmente vacía son también una constante y motivo de denuncia pública por su coste millonario.

Unos 2.700 diarios

«No tramo máis cargado, o anterior á conexión coa N-VI, apenas se alcanzan os 2.700 vehículos diarios (1 sentido)», indica el documento de la Xunta y por ello se puntualiza que a «funcionalidade da vía Ártabra cobra sentido cando esta se prolonga ata a AP-9». Eso es lo que está ahora en discusión, el polémico entronque con Cambre. Si para el Concello es importante dónde se realiza la conexión, y defiende la de Cuatro Caminos, la Xunta opta por situarla en A Gándara, pero sobre este escollo plantea otro todavía más importante, el que a día de hoy no está asegurada la liberación del peaje. La Xunta asegura que lo defenderá y lo solicitará a Fomento, pero entiende que ello no puede paralizar la redacción del plan constructivo que pretende tener concluido este verano y exponerlo en las próximas semanas, según confirmó ayer. «Ese proxecto construtivo non incluirá cabinas de peaxe a pesar de que esas si figuran no proxecto de trazado e de impacto ambiental que se aprobou no 2088, debido a que o Goberno bipartito na Xunta as incorporou a ese proxecto», puntualizó ayer la Administración autonómica, tras los planos esgrimidos por Cambre.

Infraestruturas insiste en que es prioritario el enlace con la autopista porque supondría la captación de tráfico de 22.000 vehículos al día, frente a los 4.600 de la conexión con la A-6, aunque el propio estudio también reconoce que si bien se descongestionaría el puente de A Pasaxe «é sabido que a capacidade de acceso á cidade pola AP-9 presenta problemas de conexión na súa entrada, polo que se entende que sería recomendable unha alternativa de acceso á cidade para estes tráficos que penetran pola AP-9».

Pese a que la Xunta defiende su ejecución, en su día el trazado propuesto por Cambre generó múltiples quejas y movilizaciones vecinales por el impacto ambiental y porque se consideraba que suponía partir en dos el municipio. El proyecto de la Ártabra, desde la inauguración del primer tramo que fue en Sada en el 2012, ha sufrido múltiples retrasos y a día de hoy todavía no hay fecha para la conclusión de esta autovía cuyo coste se había cifrado en 140 millones, al que habría que sumar aún el del enlace con la A-6, previsto en otra fase.