Quejas por la falta de pediatras en O Temple y Novo Mesoiro

la voz A CORUÑA

CAMBRE

Los nuevos nacimientos son derivados a otros centros de salud con cupos abiertos

14 abr 2016 . Actualizado a las 12:42 h.

Óscar y su mujer son vecinos de O Temple, en Cambre. Hace quince días que han sido padres y quisieron inscribir al bebé en el centro de salud de su localidad. La sorpresa, y la preocupación, fue mayúscula cuando les dijeron que no, que no había pediatra para su niña. «Nos dijeron que estaban a tope, que todos los cupos estaba cerrados y que teníamos que buscar otro centro». La opción más cercana que encontraron, «por suerte», está a cuatro kilómetros, en el núcleo urbano de Cambre. «No es lógico que yo, que tengo el centro de salud de O Temple a 50 metros de casa, tenga que desplazarme en coche con una niña recién nacida para hacer las revisiones. De hecho, hoy mismo (por ayer), por fin pudimos tener la primera», se quejaba este padre.

Su indignación no es aislada, ya que O Temple tiene una población muy joven y con un índice de nacimientos muy alto. La solución, confirman desde la Consellería de Sanidade, está en camino, ya que el nuevo centro de salud está finalizado y en él habrá tres pediatras. Pero las obras están sin recepcionar a la espera de que la Xunta decida una fecha de apertura. Y lo más probable es que tarde. Al menos unos meses, ya que todavía falta por instalar el mobiliario y dar de alta los servicios.

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, sospecha que el retraso en la apertura del nuevo centro de salud de O Temple tiene un trasfondo político y él mismo confirmó ante el mostrador que no se admiten más pacientes. Al menos menores de 65 años. «Sí, sí. En el viejo centro de salud de O Temple solo admiten altas para mayores de 65 años. Los que son menores, es decir, la mayor parte de la población, son derivados a Cambre o a otro centro de salud. Si no tuviera unas instalaciones sanitarias al lado de mi casa, aceptaría irme a otras. Pero me obligan a coger el coche, con un bebé recién nacido. Eso es lo que más me molesta, comenta Óscar».

Por su parte, la asociación de vecinos de Novo Mesoiro denunció ayer «un recorte máis nun servizo público tan básico como é a asistencia en pediatría para os novos nacementos». Según Xosé Aller, presidente de la entidad, desde diciembre el centro de salud del barrio no acepta más altas nuevas, de forma que los nuevos nacimientos se derivan a otros centros de salud, como Elviña, salvo si se trata de la atención a un pequeño cuyo hermano mayor ya esté de alta en Novo Mesoiro. La entidad señala que este centro de salud tiene como área de influencia también Feáns, Mesoiro y la Urbanización Breogán, «máis de 12.000 persoas, con máis de 1.800 nenos empadroados». Para todos «só temos dous médicos de familia, un pediatra e tres enfermeiras, e non hai matrona, iso que somos o barrio con máis nacementos de toda a provincia de Galicia».

También se quejan los vecinos de que el servicio de atención primaria se presta solo en horario de mañana, lo que, según indicaron, «provoca que moita xente teña que apuntarse noutros centros de saúde para poder compatibilizar o seu traballo coa asistencia aos médicos».