Jesús Bao: «No voy a dejar mi acta para que otros mercadeen con ella»

Elena Silveira
elena silveira CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

CÉSAR QUIAN

El socialista pasará al grupo de los no adscritos y UxC ultima el pacto con el PSOE

12 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Han sido cuatro meses duros, en los que el concejal Jesús Bao ha tenido que soportar «miradas», «gestos», «presiones», «silencios» y comportamientos «esquivos» de sus vecinos. Pero también «muestras de apoyo» y el ánimo de quien le decía que no abandonase su acta de edil. Él explica ahora, después de tanto tiempo sin hacer declaraciones públicas, que no tiene la intención de dejarla «para que otros mercadeen con ella».

Tanto la comisión gestora del PSOE como el grupo municipal del que él forma parte presentaron el miércoles un escrito en el Concello de Cambre en el que dan cuenta de la decisión de «apartarlo» del grupo socialista. Una decisión que a Bao le ha cogido por sorpresa y, según dice, de la que se enteró, primero, por la prensa y, minutos después, por un correo electrónico que el partido envió a todos sus afiliados en Cambre. «Dicen en esa nota que habían acordado un plazo hasta el día 10 para que yo pusiera mi acta a disposición del partido, pero yo no fui notificado por los cauces reglamentarios de ese acuerdo. También dicen que fue una asamblea la que acordó que yo entregase el acta, pero tampoco fue así».

Consciente de que es incómodo

Jesús Bao quiere puntualizar otras cuestiones, como que la línea de diálogo con la secretaria de organización del PSOE, Pilar Cancela, sigue abierta a pesar de la decisión de la comisión gestora y del grupo municipal de expulsarlo. Que ella es, desde su punto de vista, «la única interlocutora válida». Y que él, en realidad, espera «una resolución sin vencedores ni vencidos». Dice que la situación que vive no es cómoda, «pero también soy consciente de que yo soy incómodo». ¿Incómodo para qué, para quién? Según argumenta, para que pueda haber otro pacto con el PSOE. Recuerda que los socialistas no aceptaron al principio los plazos e imposiciones de UxC, pero al pasar el tiempo las presiones sobre el PSOE hicieron efecto. «Soy un obstáculo y me apartan. Pero yo no voy a acatar imposiciones, ultimátums ni amenazas de nadie», explica. Y en caso de que Bao no deje su acta de concejal, pasaría a formar parte del grupo de los no adscritos, con derecho a participar en las comisiones y plenos, aunque dejaría de cobrar y de formar parte de la junta de portavoces (los ediles del grupo de los no adscritos no tienen derecho a ello).

A punto de reeditar el pacto

Desde UxC indicaron ayer que la expulsión del edil Jesús Bao del grupo socialista «abre el proceso de diálogo con el grupo municipal del PSdG PSOE», ya que está decisión era un punto imprescindible para poder volver a hablar con los socialistas de cara a reeditar un pacto de gobierno. «Nuestra agrupación independiente ya ha iniciado los contactos con el portavoz del grupo socialista, Juan Evaristo Rodríguez, y esperamos que puedan llegar a buen término la próxima semana», indican. Recuerdan que la asamblea de UxC puso como condición innegociable la renuncia o expulsión del edil Jesús Bao. Tras hacer pública esta decisión, UxC negociará un nuevo pacto «basado en un código ético y de transparencia como ejes indispensables de un posible acuerdo, que de producirse se llevaría a la asamblea para que fuese ratificado por los militantes». El secretario general de UxC, Jose Manuel Pontigo, aseguró que el partido «ha hablado siempre y hablará con todos las formaciones políticas que presenten proyectos para mejorar la calidad de vida de los cambreses». Aunque es poco probable que pueda llegar a fraguar un tripartito.