El PSOE de Cambre expulsa a Jesús Bao y abre la puerta a un nuevo pacto

Elena Silveira
elena silveira CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

Bao fue edil de Servicios Sociales antes de la ruptura del pacto.
Bao fue edil de Servicios Sociales antes de la ruptura del pacto. p. r. < / span>

La marcha del edil era uno de los requisitos que ponía UxC para empezar a negociar

11 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE de Cambre ha decidido expulsar a Jesús Bao Bouzas del grupo municipal socialista. De esta forma, se abre una puerta para que UxC pueda reeditar el pacto con su socio en el gobierno hasta el pasado mes de noviembre y que se había roto, precisamente, por actuaciones que consideraban «impropias» por parte de este edil.

El presidente en funciones de la comisión gestora del PSOE de Cambre, José Lemos, así como el portavoz del grupo municipal, Juan Evaristo Rodríguez, presentaron ayer por la mañana en el registro municipal el documento firmado por todos los ediles socialistas en el que comunican que la decisión fue tomada «por unanimidad» en la reunión celebrada el pasado viernes. El PSOE insiste en un comunicado en que la expulsión de Bao responde «a la voluntad del partido de avanzar y llegar a acuerdos que beneficien a los vecinos y vecinas de Cambre».

De hecho, el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, había comunicado en más de una ocasión que el pacto con el PSOE podría reeditarse, pero siempre y cuando no estuviese Jesús Bao en el grupo socialista. Era la condición indispensable.

En estos últimos tres meses, desde que en noviembre se rompió el pacto de gobierno, UxC ofreció a los grupos de la oposición la posibilidad de formar parte de la junta de gobierno pero sin responsabilidad en las concejalías. Ninguno dio una respuesta positiva. El desgaste de un gobierno en minoría (UxC tiene cinco concejales) llevó al alcalde a reconocer que necesitaba el apoyo de otro partido para ser más operativos y eficaces en las labores de gobierno pero que, si no conseguían un acuerdo, procedería a contratar a los asesores que permitiesen desbloquear el trabajo acumulado. Este «recado» lo escucharon en el PSOE que, después de tres meses, han tomado una decisión que satisface a UxC y que permitiría volver a acordar un pacto de gobierno entre las estas dos fuerzas políticas.

«La mejor decisión»

La gestora del PSOE aclaró ayer que en estos momentos la dirección socialista a nivel provincial y autonómica «continúa las conversaciones con el propio edil apartado sobre su situación» para buscar una solución «que priorice el interés general del partido». En todo caso, y ante «la demora de un acuerdo inminente» se decidió «apartar» del grupo municipal al concejal. «Consideramos que es la mejor decisión para los vecinos y vecinas de Cambre y prueba de ello es que ha contado con el apoyo unánime de los socialistas cambreses. El grupo municipal precisa salir de esta incómoda situación de impasse y volver a funcionar a pleno rendimiento», indicó José Lemos.

Desde el PSOE insistieron en justificar que la decisión responde «a la petición de la militancia que exigió por mayoría en una asamblea que este concejal dejase el acta y se apartara del partido», indicó Juan Evaristo Rodríguez.