El PSOE lanza un ultimátum a Bao para que entregue a su acta

Elena Silveira
e. silveira CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

La secretaria de organización se reunió ayer con el edil de Cambre y le advirtió que podría ser expulsado del partido

05 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La secretaria de organización del PSOE, Pilar Cancela, mantuvo ayer por la tarde un encuentro con el concejal de Cambre Jesús Bao, al que pidió que renuncie a su acta de edil. Si Bao no se aviene y decide mantenerse en el cargo, el partido tomará una decisión más drástica y, posiblemente, a partir del miércoles se decidirá su expulsión del PSOE.

Bao había sido reprobado por la asamblea local el pasado mes de noviembre después de que el PP presentara ante la Fis alía una denuncia por la supuesta falsificación de unas nóminas municipales (aparece la firma de Bao en los documentos) para la financiación de un coche. Ese hecho así como otras actividades protagonizadas por el edil precipitaron la ruptura del pacto de gobierno entre UxC y PSOE, así como la renuncia del entonces primer teniente de alcalde y portavoz municipal socialista, Augusto Rey Moreno. TAmbién el PSOE abrió un expediente disciplinario a Bao porque consideraba que su conducta no había sido apropiada. Él, en cambio, siempre mantuvo su inocencia y asegura que cumple el código ético del partido.

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, puso entonces como condición para volver a sentarse a negociar con el PSOE que Jesús Bao fuese expulsado del grupo socialista o, por lo menos, no estuviese sentado en el salón de plenos como edil del PSOE. En este impás propuso al resto de grupos de la oposición poder entrar en la junta de gobierno sin competencias al frente del Concello, pero ningún partido aceptó. Las elecciones generales y las vacaciones de Navidad paralizaron las conversaciones, una situación que resulta incómoda para UxC ya que tan solo tiene cinco concejales y necesita un refuerzo para poder desarrollar las labores de gobierno con eficacia. En este sentido, UxC ya había anunciado que, en caso de que el PSOE u otro grupo de la oposición rechacen la posibilidad de otro pacto, iniciarán los trámites para la contratación de tres asesores que permitan desbloquear gestiones y proyectos.