UxC podría volver a pactar con el PSOE, pero con Jesús Bao fuera

Elena Silveira
elena silveira CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

El alcalde inició una ronda de contactos para buscar posibles aliados

28 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, ha iniciado una ronda de contactos con los grupos de la oposición con el objetivo de buscar aliados a su gobierno en minoría. De hecho, después de la ruptura del pacto con el PSOE, el objetivo del regidor ahora es lograr estabilidad y garantizar la gobernabilidad, algo que pasa por buscar nuevas coaliciones o, en todo caso, apoyos puntuales para aprobar los asuntos municipales de mayor trascendencia, como los presupuestos o el Plan General, que está en elaboración.

García Patiño indicó que mantendrá un diálogo y presentará su propuesta a todos los grupos políticos, sin excepción. En este sentido puntualizó que UxC está dispuesto a pactar de nuevo con el PSOE, pero con unas condiciones diferentes a las firmadas hace cinco meses tras las elecciones municipales y con una condición inapelable: que Jesús Bao no forme parte del grupo socialista.

Plazo de una semana

El alcalde espera la respuesta de los grupos en el plazo de una semana o, a más tardar, el 9 de diciembre, después de las festividades de la Constitución y de la Inmaculada Concepción. El objetivo es tener una idea clara de las posiciones de cada grupo antes de las elecciones generales del día 20 y, a su vez, que la situación actual del gobierno en minoría no retrase los trabajos y los proyectos municipales.

Desde el gobierno local también confirmaron que plantearán a los grupos de la oposición la necesidad de contratar «cuanto antes» a los tres asesores que apoyarán las tareas que desarrollan los cinco concejales de UxC. Uno de los asesores reforzará el área de Urbanismo, que dirige Juan Leirós; otro estará en el área de Servicios Sociales, del que era responsable el socialista Jesús Bao antes de ser cesado; y el tercero estaría asignado al área económica.

UxC rompió el pacto de gobierno con el PSOE el pasado domingo, después de que el PP denunciase ante la Fiscalía supuestas falsificaciones de nóminas municipales a nombre de Jesús Bao. Esa denuncia destapó la caja de Pandora y llevó a la reprobación de Jesús Bao por parte de la asamblea del PSOE de Cambre (también por el pleno municipal) y a la dimisión del líder del los socialistas, Augusto Rey, como concejal y primer teniente de alcalde. En este momento el grupo socialista tiene cuatro ediles a la espera de que se incorpore Josefa Vázquez, que ejercía como asesora de Augusto Rey.