Cambre acumula más de mil expedientes de urbanismo desde el 89

Elena Silveira
elena silveira CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

El Concello contratará a un arquitecto experto en demoliciones para liquidarlos

26 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cambre acumula sin tramitar 1.123 expedientes urbanísticos. Algunos de ellos, según confirmó el concejal del área, Juan Leirós, desde el año 1989. Y en concreto, de los 419 expedientes de disciplina urbanística que están abiertos hay 46 que afectan a inmuebles o construcciones pendientes de demoler. «Y de ellos, 27 con muchas posibilidades de que sean demolidos», puntualizó Leirós.

En respuesta a una pregunta formulada por el PP, los responsables del grupo de gobierno reconocieron ayer durante el pleno que hay una acumulación de tareas importante que obliga a la contratación de un arquitecto superior por un período máximo de tres años. Pero el PP, aunque reconoció esa necesidad, abrió dudas sobre la elaboración de las bases de la convocatoria ya que se prima en la valoración de méritos que el arquitecto que tenga experiencia en la función pública y haya redactado proyectos de demolición. También el BNG sembró dudas sobre esta contratación al insinuar que a alguien le puede tocar la lotería y pidió la modificación de las bases.

Por otro lado, el pleno sacó adelante, después de un pormenorizado debate, la transferencia de un crédito de 55.000 euros para la construcción de cuatro espacios de aparcamiento gratuito en el municipio. Estarían situados en el centro de Cambre (junto al cruce hacia Brexo-Pravio), al lado del nuevo centro de salud de O Temple, junto al colegio O Graxal II, y frente al colegio Portofaro y aportarían cerca de 230 plazas más de estacionamiento. El portavoz del gobierno local y concejal de Urbanismo, Juan Leirós, reconoció ante las dudas del PP y ACdC que aun no hay firmado un convenio con los propietarios para la cesión de las parcelas, pero destacó que ya se realizaron las negociaciones y que, tras este «tanteo», hay muchas posibilidades de que el proyecto salga adelante «por lo que queremos avanzar los pasos y agilizar así las gestiones».

El portavoz del PP, Manuel Rivas, aseguró que la transferencia de esos 55.000 euros es «precipitada» y que UxC quiere «sacar la piel del oso antes de matarlo», por lo que pidieron, al igual de Asemblea Cidadá de Cambre, que el tema quedase sobre la mesa. Manuel Rivas justificó su argumento sacando a relucir que al menos dos de las fincas afectadas pertenecen a empresas que están en concurso de acreedores, por lo que dudó que las puedan conseguir: «Los propietarios no tienen potestad de administración sobre las fincas, sino el juez». Leirós reconoció que saben que existe este problema pero aclaró que ya se han puesto en contacto con el administrador concursal en Madrid y que aportar la transferencia no supone ningún problema legal. Tanto ACdC como Ciudadanos pusieron reparos por no estar firmado el convenio, por lo que se abstuvieron en la votación, mientras que el PP votó en contra.

También se aprobó una moción sobre la vacuna de la meningitis B y otra sobre la violencia machista y en el apartado de ruegos y preguntas, el concejal de Cultura, Ramón Boga, aclaró al PP que la casa da Arrigada no se destinará a biblioteca, aunque todavía no están definidos sus usos futuros, al igual que la escuela unitaria de Santa María de Vigo. En ambos casos se comprometieron a consensuar con la oposición el futuro de estos inmuebles.