UxC y PSOE se enzarzan en mutuos reproches tras la ruptura del pacto

CAMBRE

Los socialistas acusan al alcalde de querer gobernar «a toda costa», mientras que Unión por Cambre recuerda que la decisión la tomaron los afiliados

25 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las turbulencias políticas siguen arreciando en Cambre un día después del pleno en el que se reprobó al exprimer teniente de alcalde, el socialista Augusto Rey, y a su compañero de partido, el edil Jesús Bao, que fue cesado por el alcalde como responsable del área de Servicios Sociales. Tanto UxC como PSOE, que hasta hace dos días eran socios de gobierno, se reprochan ahora las culpas por el fracaso del bipartito.

Los socialistas dicen que el regidor, Óscar García Patiño, quiere gobernar «a toda costa», que «desde el primer día» ha ejercido sus responsabilidades en clave de satisfacer «su insaciable ego, entendiendo la política local más en clave de promoción personal que de preocupación y atención a las necesidades vecinales». También lo acusan de actitud «personalista», «intransigente» y «sectaria» y que no ha sabido estar a la altura de sus compromisos y obligaciones con los vecinos. El calentón de los socialistas no queda ahí, ya que también acusan a García Patiño de «deslealtad» y de tomar las decisiones como presidente de un partido y no como alcalde. 

La reacción por parte de UxC no se ha hecho esperar y, de forma algo más contenida, sus responsables rebatieron ayer las acusaciones de Augusto Rey. En concreto, el secretario general de UxC, José Manuel Fernández Pontigo, indicó que la asamblea del partido fue la que decidió romper el pacto. «Precisamente esa transparencia y esa toma de decisiones en común es lo que no entiende el PSOE de Cambre que hagamos, pero eso es lo que nos diferencia precisamente de ellos», indicó. También niegan que las motivaciones de la ruptura del pacto sea el ego del alcalde. «Nada más lejos que la realidad. La decisión está tomada por los vecinos que participan en UxC, que no consienten actuaciones ni actitudes como las del señor Bao, no solo por la supuesta falsificación de nóminas, sino por otras decisiones tomadas durante estos meses y por la ocultación de sentencias condenatorias». 

Desde UxC dicen que el PSOE no entiende este proceder porque, por ejemplo, Augusto Rey nunca tuvo en cuenta a su asamblea para la toma de decisiones. Y recuerdan, en este sentido, que un 60% de los afiliados socialistas reprobaron la conducta de Bao y el 100?% quería seguir con el pacto. También explican que el alcalde, Óscar García Patiño, sí es intransigente, «pero con aquellos que están ocupando puestos públicos y que no son merecedores de estarlo» y que su intención no es debilitar al PSOE, sino que son las propias decisiones socialistas las que llevan a esa situación. 

Datos de todos los contratos

Por su parte, Ciudadanos de Cambre presentó ayer una iniciativa plenaria en la que pregunta sobre la situación de los contratos y adjudicaciones que se han llevado acabo desde la toma de posesión del actual grupo de gobierno. María José García Hidalgo pregunta por los costes, períodos de vigencia, fechas, prórrogas, y procedimiento de adjudicación. De hecho, en el pleno del pasado lunes ya puso en duda si habría más contratos irregulares durante estos cinco meses.