«Levamos nove anos protestando e a ría segue igual ou peor»

a coruña / la voz

CAMBRE

Los miembros de la plataforma se manifestaron por el paseo de O Burgo.
Los miembros de la plataforma se manifestaron por el paseo de O Burgo. marcos míguez< / span>

La Plataforma en Defensa da Ría volvió a manifestarse ayer cansada de «boas palabras pero cero realidades»

05 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma en Defensa da Ría volvió a reunirse ayer ante la Casa das Palmeiras de Cambre para sacar en procesión-manifestación por el paseo de O Burgo el mismo asunto que, hace casi una década, fue la razón de su creación. «Hai nove anos que empezamos a protestar e a ría segue igual ou peor», resumía Ramón Sixto, portavoz de una agrupación que aúna a más de veinte colectivos y que ayer recibió el apoyo de los alcaldes de Cambre y Culleredo, y de representantes municipales de los restantes concellos bañados por el estuario de O Burgo.

Expectantes ante la prometida presentación, para el próximo 10 de noviembre, del proyecto para el dragado, el colectivo volvió a expresar su cansancio por «boas palabras que ata agora se traducieron en cero realidades», señalaron en alusión, entre otros asuntos, al millón de euros que sucesivamente aparece año a año en los Presupuestos del Estado y que, también año a año, quedan sin invertir. «Estamos desconfiados -explicaba el portavoz- porque temémonos que os sete millóns prometidos de aquí ao 2018 se queden neso e servan de excusa, porque sete millóns para pouco dan».

Por lo pronto, la plataforma segirá fiscalizando la actuación de las diferentes administraciones, clamando por la intervención del Estado, y sin perder la perspectiva sobre las dificultades de un saneamiento que, una vez se presente el proyecto comprometido, volverá a reunir a la denominada mesa de la ría, en la que están representados Xunta, Gobierno Cental, ayuntamientos, mariscadores, la propia plataforma y la Universidade da Coruña. «Somos conscientes -añadió el portavoz del colectivo- de que o tema é moi complexo: é complexa a extracción dos lodos por os materiais contaminantes que hai, e é moi complexo o traslado e o depósito, porque ningún concello os vai querer». Pese a ello, la plataforma no claudicará, recalcó Sixto: «Tantas veces nos dixeron que si, que de esta ía a rexeneración, que queremos ver que se cumpre».