La Xunta insiste en que el dragado de O Burgo se hará el próximo año

la voz A CORUÑA

CAMBRE

PACO RODRÍGUEZ

Las conselleiras do Mar y Medio Ambiente se reunieron con los mariscadores

30 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los mariscadores de la ría de O Burgo se reunieron ayer por la tarde en Santiago con las conselleiras do Mar, Rosa Quintana, y de Medio Ambiente, Ethel Vázquez. Las responsables de estas administraciones reiteraron a los profesionales que faenan en el estuario coruñés «a súa determinación a impulsar as rexeneración da ría coas máximas garantías ambientais a través do acordo de todas administracións e profesionais». Desde ambos departamentos informaron de que el Ministerio de Medio Ambiente ya está elaborando el proyecto constructivo y el documento ambiental para el dragado de la ría, con el objetivo de «licitar as obras no vindeiro ano e que estas se realicen con todas as garantías ambientais».

Ethel Vázquez, que incidió «na necesidade de que os concellos da ría se impliquen» en la eliminación de los puntos de vertido en sus territorios «e traballen de xeito coordinando coas outras administracións» y aseguró que su departamento va a licitar «o antes posible o bombeo do Temple, en Cambre; e o tanque de tormentas de Santa Cruz, en Oleiros».

Por su parte, Rosa Quintana indicó que la toxina lipofílica que afecta desde el pasado martes a la ría es un fenómeno natural sin afectación sobre moluscos bivalvos, pero puede tener efectos sobre la salud del consumidor, por lo que se prohibió la extracción.

A pesar de las explicaciones de ambas conselleiras, la Plataforma para la Defensa de la Ría de O Burgo insistió ayer en que es necesario que den a conocer un programa concreto de actuaciones para el dragado y la regeneración de la zona. Y para reclamarlo han anunciado nuevas movilizaciones. La primera, este mismo domingo, una manifestación, a partir de las doce, entre la Casa das Palmeiras, en Cambre, y la ría, según anunció el portavoz de la entidad, Ramón Sixto.

Sixto aseguró que la zona continúan sufriendo problemas endémicos de vertidos y furtivismo. «No hay vigilancia, existe falta de cuidado y falta de aviso de las autoridades. En las fiestas de o Burgo era peor que un vertedero. Es una situación de abandono total», aseguró.