Solo cuatro concejales de la Marea cobraban más de 10.000 euros al año

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Todos los ingresos de los ediles en  2014
La Voz

Los diez ediles ingresaron casi 150.000 euros brutos durante el 2014

24 jul 2015 . Actualizado a las 19:30 h.

Dos meses después de las elecciones, la página web del Ayuntamiento publicó las declaraciones de bienes y del IRPF del 2014 de los diez concejales de la Marea Atlántica. El alcalde, Xulio Ferreiro, destacó que su equipo está «moi orgulloso de presentarnos tal e como somos. Xente normal, traballadora, formada? pero tamén en moitos casos precaria, ou en situación de precariedade económica e laboral, o que non deixa de ser un síntoma desta época e a representación da sociedade na que vivimos».

En conjunto, los diez concejales de la Marea ingresaban al año 150.000 euros brutos, menos de la mitad de los 355.000 que percibirán por su trabajo en el Ayuntamiento. La diferencia crece si se descuenta el sueldo de Ferreiro como profesor de la UDC, que supone un tercio de los citados 150.000 euros. En ese caso, el incremento de la renta conjunta es de 100.000 euros a 315.000.

Ferreiro es el único al que le salió la declaración a pagar y también el único que perderá dinero por entrar en el Ayuntamiento: 10.000 euros brutos anuales.

En el gobierno solo hay cuatro ediles que declarasen unos ingresos superiores a los 10.000 euros brutos en el 2014. Se trata del alcalde, la titular de Facenda, María Eugenia Vieito (23.832 ?); el concejal de Cultura, José Manuel Sande (22.238 ?); y el de Empleo, Alberto Lema Suárez (15.964 ?).

La concejala de Medio Ambiente, María García, presentó una declaración de 5.910 euros de la agencia tributaria alemana, ya que residió en Berlín en el 2014.

La titular de Servicios Sociales no declaró rendimientos de trabajo, pero sí ingresos de explotación por 1.300 euros. Es la única concejala de la Marea que marcó la casilla de la Iglesia Católica, además de la de fines sociales, en la que también pusieron una equis Xulio Ferreiro y los ediles Alberto Lema, Daniel Díaz Grandío y María Eugenia Vieito.

Xulio Ferreiro explicó que los datos no se subieron a la web hasta ahora, mientras se desarrollaron las negociaciones sobre la organización del Ayuntamiento y las retribuciones de la corporación, porque querían hacerlo «coincidir co pleno», en el que se preveía un voto unánime a favor del acuerdo firmado por los partidos el pasado viernes.

El alcalde invitó al resto de los grupos a colgar sus declaraciones de bienes y del IRPF en la web municipal. Tanto PP, PSOE como BNG pidieron en el pleno que se hiciese, ya que la práctica totalidad de la documentación está en manos de la Administración municipal desde el pleno de toma de posesión de hace 40 días y en algún caso desde el mandato anterior. Es más, el PSOE la remitió en una nota a la prensa y el PP dejó sus declaraciones de bienes colgadas antes de esa sesión.

Cinco coches, una furgoneta, una moto y dos acciones del Deportivo

Cinco ediles del gobierno tienen vehículo propio. Xulio Ferreiro es el único que declaró dos: un Opel Zafira y una motocicleta Cooltra. Los otros concejales motorizados son Rocío Fraga (Opel Corsa), José Manuel Sande (Nissan Micra), María García (Toyota Yaris) y Alberto Lema (Citroën C3). Aunque el edil de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, declaró una furgoneta de empresa, una Citroën Berlingo 2.0 HDI.

En el apartado inmobiliario, Rocío Fraga declaró tener el 25?% de dos propiedades en A Coruña y Cambre valoradas en 54.000 euros. Xiao Varela, responsable de Urbanismo, una parcela en Parada do Sil. Silvia Cameán tiene el 50?% de una propiedad en A Laracha valorada en 29.000 euros y otra en A Coruña con un valor de 111.000 euros, ambas heredadas. Finalmente, María Eugenia Vieito posee una vivienda con valor catastral de 23.500 euros, pero también declaró 115.000 euros aún por pagar de la hipoteca.

En dinero disponible en cuentas bancarias está por delante Xulio Ferreiro, con 78.469 euros ahorrados. En el otro extremo está Alberto Lema, que dispone de 975,79 euros en cuenta, pero con un saldo negativo de 1.051 euros a causa de un préstamo personal.

Acciones en carniceros y piel

El alcalde y Daniel Díaz Grandío tienen cada uno una acción del Deportivo de La Coruña que tiene un valor de poco más de 60 euros. Silvia Cameán tiene acciones en Carniceiros Coruña por valor de 5.002 euros, en Pieles de Galicia por 1.666 (ambas con un porcentaje de titularidad del 33,3 % heredadas de su padre), y 2.305 euros por una comunidad hereditaria también familiar. Díaz Grandío tiene acciones de su empresa, por valor de 853 euros; y Xiao Varela de una cooperativa de arquitectura por un total de 300 euros.