El viento del sur trasladó las corrientes de aire a más de 50 kilómetros

E. S., T. L. A Coruña / la Voz

CAMBRE

04 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante toda la tarde de ayer se produjeron llamadas a los bomberos avisando del fuerte olor a quemado y presencia de humo. La explicación que dan los expertos se debe a que el viento del sur han trasladado las corrientes de humo desde Trazo por el valle de Celas, atravesando el municipio de Cambre y desembocando en la urbe coruñesa y en Ferrol, donde se sucedieron igualmente las llamadas a los servicios de emergencias. El humo recorrió más de 50 kilómetros en línea recta. E incluso se llegó a movilizar una motobomba al pinar de Doniños ante las sospechas de que el incendio se hubiese producido allí, aunque fue una falsa alarma.

El aviso del incendio forestal en Carballo también se produjo sobre las cuatro de la tarde en las inmediaciones de la carretera que enlaza Carballo con Santiago. En concreto, entre los lugares de A Grela y Monte do Carme. Acudieron varias brigadas de la Xunta, agentes forestales, un helicóptero, personal de Protección Civil y Policía Local de Carballo. El fuerte viento reinante en la zona dificultó, y mucho, las tareas de extinción, que se prolongaron durante algo más de dos horas. La superficie quemada se situó en las dos hectáreas y media de monte raso.

Además, en Arteixo se registró otro incendio forestal en una escampado situado en pleno centro urbano, que fue sofocado por los bomberos de Arteixo.