El humo que llegó de Trazo

Susana Acosta
Susana acosta A CORUÑA / LA VOZ

CAMBRE

En la imagen se aprecia cómo el humo afectó ayer por la tarde al Burgo y a la zona del Temple.
En la imagen se aprecia cómo el humo afectó ayer por la tarde al Burgo y a la zona del Temple. Paco Rodríguez< / span>

El incendio declarado ayer por la tarde en la comarca de Ordes mantuvo en vilo a la ciudad al afectar la densa nube a toda la costa coruñesa

04 jul 2015 . Actualizado a las 09:47 h.

La alarma saltó a primera hora de la tarde de ayer cuando a través de las ventanas se colaba un intenso olor a madera quemada. Nadie sabía de dónde procedía, pero era evidente que se trataba de un incendio forestal, aunque los servicios de emergencias no tenían registrado ningún fuego ni en la ciudad ni en la comarca.

Primero llegó el olor, pero no tardó en hacer acto de presencia el humo, que afectó no solo a toda la ciudad, sino también al resto de municipios del área metropolitana, desde Cambre a Oleiros y Arteixo, llegando incluso a la comarca de Ferrol, A Laracha y Carballo.

Las redes sociales comenzaron a arder y nadie sabía la procedencia del humo. Se barajaron diversas posibilidades, como la de que procedía de un incendio iniciado en Carballo, entre los lugares de A Grela y Monte do Carme. Pero es que a la misma hora que se originaba el fuego de Carballo, también se iniciaban llamas en A Laracha, aunque ambos fueron sofocados antes de las siete de la tarde.

Otra de las posibilidades que se barajó fue la de un incendio en Doniños, que nunca existió. Finalmente, la Consellería de Medio Rural e do Mar confirmó a última hora de la tarde de ayer que la densa nube que afectaba a toda la ciudad y el área metropolitana procedía presumiblemente del incendio forestal declarado en Trazo, en la parroquia de Xavestre, y que afectó a más de 50 hectáreas de terreno forestal. El fuego pudo ser controlado pasadas las diez de la noche, cinco horas después de haberse iniciado.

En los trabajos de control y extinción del incendio participaron dos agentes forestales, seis brigadas, seis motobombas, tres helicópteros y un avión. La Consellería de Medio Rural e do Mar recuerda que se debe llamar al teléfono gratuito 085 en el caso de detectar algún incendio forestal.