Cambre gira de nuevo a la izquierda

Elena Silveira
elena Silveira CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

García Patiño, de UxC, siguiendo con su gente los resultados del 24M.
García Patiño, de UxC, siguiendo con su gente los resultados del 24M.

El PP de Manuel Rivas pierde presencia y cede la responsabilidad a UxC y PSOE

25 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Tenemos que acatar la decisión de los vecinos de Cambre. Sinceramente, esperábamos que los resultados fueran mejores, pero ahora habrá que esperar a que la izquierda se posicione». Aunque el PP ha sido la fuerza más votada en Cambre, al obtener 6 de los 21 concejales, los resultados son un varapalo para el alcalde, Manuel Rivas, que lo sitúa con un edil menos y con pocas posibilidades para gobernar en minoría.

De hecho, el impulso de Óscar García Patiño (Unión por Cambre), lo posiciona al frente de un posible gobierno de coalición con el PSOE de Augusto Rey. Ambas formaciones, con 5 ediles cada uno, están llamados a entenderse, aunque necesitarán algún apoyo más para poder asumir el mando en Cambre con relativa tranquilidad. Las opciones que tienen son un acuerdo con la Asemblea Cidadá-Son, que irrumpe con 2 ediles; el BNG, que se mantiene con 2 concejales, o Ciudadanos, que también se estrena en la corporación con 1 representante.

De todas formas, los resultados todavía no son definitivos ya que la junta electoral de zona decidirá si se tienen que repetir las votaciones en una de las tres mesas del colegio electoral de A Barcala, en la que una persona emitió dos veces un voto. De hecho, de esa decisión dependerá si la líder de C?s, María José García Hidalgo, se cae de la corporación a favor de otro concejal para la Asemblea Cidadá-Son, que lidera Juan Campos.

La formación de Óscar García Patiño se plantea iniciar esta misma semana una ronda de contactos para «crear acuerdos» que permitan desarrollar un programa de gobierno «a cuatro años y realizable». El cabeza de lista valoró ayer de forma muy positiva los resultados, ya que pasan de 3 a 5 ediles. «Es el premio al trabajo de todos los compañeros y una gran responsabilidad que los vecinos han puesto en nuestras manos. Ahora, tenemos que digerirlo y celebrarlo. Mañana (por hoy) comenzaremos a hablar e iniciar una ronda de contactos con el resto de fuerzas». Entre ellas, según avanzó, no estará el PP.

El líder del PSOE, Augusto Rey, también valoró de forma contenida un resultado similar al de hace cuatro años, aunque con medio centenar de votos menos. «La derrota del PP nos obliga a los otros partidos a hacer un esfuerzo para formar gobierno». Indicó que hay distintas posibilidades, «pero nosotros seremos la llave para cualquier pacto», indicó.

Juan Campos, el cabeza de lista de la Asemblea Cidadá-Son, considera positivos los resultados, a la espera de poder conseguir un tercer concejal por seis votos en la mesa de la Barcala. «Consideramos un éxito o conseguido tendo en conta que levamos moi pouco tempo activos. A parir de mañá (por hoy) falaremos coas nosas bases para ver a posibilidade de formar un goberno de esquerda e progresista», indicó. De todas formas, UxC y PSOE podrían gobernar con un bipartito en minoría con apoyos puntuales.

7

5

3

2

2

1

-

-

-

6

5

5

-

2

-

2

1

0

Partido

PP

PSOE

UxC

EU

BNG

P. Galeguista

A.C. - Son

Ciudadanos

Ganemos

2011

Concejales

2015

1

-

PdC