La inversión en el párking subterráneo de O Temple podría recuperarse en 10 años

CAMBRE

El estudio de viabilidad realizado por la Universidade de Vigo recomienda que 122 plazas sean de rotación y 61 para abonos

06 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La construcción del párking subterráneo en la calle Estanque de O Temple, en Cambre, precisa una inversión de más de 2,4 millones de euros. Pero, según el estudio de viabilidad realizado por dos empresas ligadas a la Universidade de Vigo, ese desembolso podría recuperarse en un plazo de tan solo diez años y, de esta forma, comenzar a generar beneficios. Eso sí, en un escenario favorable con la ocupación máxima de las 183 plazas de aparcamiento así como de la zona comercial prevista en el proyecto. En el informe técnico también se plantea un escenario menos optimista con una ocupación menor, en cuyo caso, se empezarían a obtener beneficios a partir de la anualidad 35.

Las dos empresas que realizaron el estudio de viabilidad proponen que de las 183 plazas de aparcamiento contempladas en el proyecto, 122 se destinen para rotación y las 61 restantes sean para abonados. Explican en el informe que la oferta y demanda de plazas de estacionamiento actualmente en O Temple está «en equilibrio próxima a la saturación» y que con la construcción de nuevos edificios dotacionales se producirá un repunte en la demanda. De hecho, ya solo el centro de salud previsto para O Temple necesitará unas 150 plazas de aparcamiento. «Dado que según la información urbanística recogida de la página web del Ayuntamiento están destinadas a aparcamiento unas 80 unidades, por lo tanto existirá un déficit potencial en la zona de 70 plazas en hora punta, y al menos 30 a lo largo de la jornada laboral». Concluyen, por lo tanto, que se asegura un «uso eficiente de las 183 plazas previstas».

La oposición desconfía del proyecto

Los dos grupos mayoritarios de la oposición de Cambre, el PSOE y UxC, criticaron ayer que el gobierno local genera expectativas imposibles de cumplir con el proyecto del párking subterráneo de O Temple. En concreto, el portavoz socialista, Augusto Rey, explicó que un aparcamiento de pago no aporta una solución para los problemas de estacionamiento que tienen los vecinos de la zona y que podrían contemplarse otras opciones. También recordó que la zona donde el gobierno local pretende construir las nuevas instalaciones está calificada como suelo verde y, por lo tanto, no se podría edificar en él. «Habría que cambiar la calificación del suelo», incide. Además, considera que la Xunta no puede tener conocimiento del proyecto y pedir al Ayuntamiento que lo incluya en el PGOM dado que este todavía no se ha aprobado de forma inicial y, por lo tanto, aún no se ha remitido a los correspondientes departamentos.

También UxC indicó ayer en un comunicado que «cualquier gobierno sensato y serio» sabe que un párking de estas características resulta inviable económicamente «excepto que se subvencione con dinero público» y acusan al equipo de gobierno de mentir para intentar sacar rédito político.

Publicación del proyecto

Desde el gobierno local aclararon que en el 2013 iniciaron los trámites para modificar las normas subsidiarias para construir el aparcamiento y que fue la Xunta la que indicó al Concello que debía incluirlo en la tramitación del PGOM, y no como una modificación puntual de las normas vigentes. Anunciaron que desde hoy mismo se podrá consultar en la web municipal el proyecto técnico y los estudios de viabilidad.