«El casco histórico y la música son los valores de esta celebración en Betanzos»

a. f. c. REDACCIÓN / LA VOZ

BETANZOS

08 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A diferencia de lo que ocurre en otras localidades, en Betanzos hay una única cofradía, que preside Ignacio Abeal. «La Semana Santa de Betanzos como tal arranca ya en el siglo XIV, tiene solera y tradición, aunque a partir de la segunda mitad del siglo XX fue decayendo, hasta ser casi testimonial en los años 90. Y a partir de ahí se empezó a recuperar y el empujón definitivo llegó este siglo, cuando se constituyó la cofradía, eso supuso un espaldarazo», explica. El camino emprendido culminó en 2018, cuando obtuvo la declaración de Interés Turístico de Galicia.

¿Qué distingue esta celebración? «Lo más importante es que aquí las procesiones discurren por el casco histórico, con un valor incuestionable; eso lo distingue de otras porque se convierte en un museo al aire libre. Es uno de los valores, el otro es la música, con tenores, sopranos y organistas en las paradas de las procesiones, acompañándolas dentro y fuera de los templos», detalla. Resalta, además, el ciclo de música sacra, que este año vive su cuarta edición, «con un nivel inmejorable». Y lo que define como «el aterrizaje de la alta costura en la Semana Santa de Betanzos», en alusión al papel de Jorge Vázquez, el diseñador betanceiro que se ha llevado el premio L’Oreal a la mejor colección de la MBFWM (Mercedes-Benz Fashion Week Madrid) en tres ocasiones. Entre sus creaciones figuran «los mantos de diferentes vírgenes que procesionan en la Semana Santa de Betanzos, y el año pasado hizo también el del Ecce Homo», indica.

Este año, como novedad, la cofradía estrena una cruz de madera, que portarán las mujeres en el vía crucis del Miércoles Santo, con el anagrama de la entidad, que cuenta con unos 200 cofrades. «Pero colabora mucha gente, en torno a mil personas en cada procesión», comenta. Junto a los actos religiosos y al pregón, que impartirá el exalcalde de A Coruña Francisco Vázquez, en el programa se incluyen propuestas culturales, como cine y conciertos. «La motivación no es turística -recalca-, pero es un reclamo para que la gente disfrute también de la gastronomía y las calles de Betanzos».

Una única cofradía con 200 socios coordina los actos, con un intenso programa cultural