Betanzos descarta abrir la biblioteca infantil, que lleva seis años cerrada

Antón S. Rodríguez BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

César Delgado

Los servicios jurídicos desautorizan disponer de un puesto de nueva creación para este recinto por la Ley de Sostenibilidad

27 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una instalación coqueta, amplia, luminosa, moderna y totalmente equipada. Hace seis años se dio la última pincelada de barniz para dejarla totalmente rematada. Es la biblioteca infantil de Betanzos, que corona la última planta del edificio de las Antiguas Escuelas. Y en estos siete años ningún niño ha pisado la instalación, que sigue prohibiendo el paso con un cordón a todos los que acceden a los despachos de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

La primera causa del cierre era una deficiente instalación del sistema de ventilación, que tuvo que ser subsanado con varios años de retraso. Pero el estreno de la bebeteca, cuya apertura también iba a suponer la eliminación del área infantil en la biblioteca del edificio del Archivo, se topó con el estallido de la crisis y la norma del Gobierno central de «prohibido contratar nuevo personal».

 Los ayuntamientos y diputaciones de Galicia llevan meses, de la mano del Partido Socialista a través de la FEMP, presionando para eliminar los corsés impuestos por el ministro de Hacienda en su Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, como la libertad para el uso del remanente de las arcas municipales y permiso para contratar.

En este contexto, el Concello de Betanzos ha intentado resolver de nuevo a su favor la contratación de personal para la bebeteca, pero los servicios jurídicos municipales desautorizan dicha contratación. En un informe solicitado por la alcaldía sobre las posibilidades legales, la Secretaría General del Ayuntamiento ha señalado que «no es posible la contratación de personal». Entre sus argumentaciones indica que el servicio no está subvencionado por otra Administración, y tampoco se trata de un servicio que se estuviera prestando con anterioridad, sino que es un puesto de nueva creación, que no entra en las excepciones recogidas en la legislación. «Para la Secretaría tampoco está justificada la excepcionalidad y la urgencia inaplazable para poder contratar personal que exige la Ley», explican desde el Concello.

 Tampoco se ha contratado a nadie para la portería del edificio del Liceo tras la jubilación del trabajador que se encargaba de otras funciones, si bien otras personas de la plantilla municipal sí se encarga de esta labor.

Antes la insistencia de los partidos de la oposición en los plenos, especialmente el PP, los servicios jurídicos del Concello advierten de que el incumplimiento de la regulación pueden suponer la comisión de infracciones graves en el orden social con las correspondientes sanciones, entre otras medias.