El Plan Único reducirá en 700.000 euros la deuda de la comarca con los bancos

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

BETANZOS

Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Miño y Vilasantar sanearán sus cuentas

13 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación coruñesa, a través del Plan Único, destina este año un total de 686.699,26 euros para que los ayuntamientos de la comarca puedan reducir su deuda con las entidades financieras. De hecho, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Miño y Vilasantar fueron los seis concellos de la zona que solicitaron parte de los fondos del nuevo plan provincial para sanear sus economías.

El Plan Único está dotado con 74 millones de euros, lo que supone «o maior orzamento nun plan na historia da Deputación», indicaron desde el organismo provincial. Integra en una sola convocatoria anual programas como el POS, el PAS y el PAI, así como 11 líneas de subvenciones, y tiene como uno de sus objetivos estratégicos completar el saneamiento de las economías de los 93 municipios coruñeses en un plazo de dos años, según afirmó el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso.

En total, las ayudas concedidas por la Diputación en los últimos dos años para que los ayuntamientos de la comarca coruñesa amorticen su deuda ascienden a más de 4 millones de euros. Estas ayudas consisten en préstamos sin intereses y con hasta cuatro años de carencia, que los ayuntamientos pueden devolver en un plazo de diez años. Al tener que devolver solo el importe principal y contar con un largo plazo de devolución, supone un instrumento útil para que los municipios amorticen sus deudas sin tener que pagar los intereses a las entidades financieras.

Entre las medidas destinadas a mejorar la situación financiera, el Plan Único también incorpora ayudas para reducir la deuda de los ayuntamientos con las empresas suministradoras y reducir el período medio de pago a proveedores. Las bases del plan establecen la obligación de pagar aquellas facturas que excedan en más de 90 días los plazos de pago que establece la legislación vigente.

Betanzos solicitó dentro del Plan Único 17.298,32 euros; Cambre, 96.893,44; Carral, 169.364,27; Culleredo, 235.278,01; Miño, 158.031,96, y Miño, 9.833,26 euros.

Agrela potencia la venta directa a particulares

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, recibió ayer en su despacho al presidente de la Asociación de Empresarios Agrela, José Antonio López López, y a la gerente de la entidad, Teresa Firvida. Los miembros de la nueva directiva comunicaron algunas de las líneas estratégicas previstas, como combinar el uso industrial de este parque con la de una gran área comercial abierta.