La Diputación respalda una inversión de más de 13,6 millones en la comarca

d. v. A CORUÑA / LA VOZ

BETANZOS

CESAR QUIAN

Unanimidad para el Plan Único de Concellos, la mayor inversión aprobada en una sola programación

09 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los grupos de la Diputación Provincial respaldaron ayer, en el pleno, el Plan Único de Concellos (POS + 2017), que supone la mayor inversión aprobada en un único plan en la historia de la Administración provincial, ya que contempla una inyección municipal de 70,8 millones, de los que 13,6 llegarán a los 21 concellos de la comarca coruñesa.

En el caso del área, 4,9 millones se destinarán, por parte de los municipios, a financiar el gasto corriente, 7,9 millones a obras y suministros, 59.747 euros al pago a proveedores, 686.699 euros a la reducción de la deuda (opción que utilizan solo los de Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Miño y Vilasantar), 8.131 euros a la redacción de proyectos, y 54.929 euros serán aportaciones a otros planes. La comarca coruñesa es la segunda que recibe más fondos, solo superada por la de Santiago, que alcanza los 19,7 millones. El gobierno provincial defendió el Plan Único -que contempla la aportación de fondos municipales y unifica el POS, el PAS y el PAI y once líneas de subvención- porque ofrece «obxectividade e transparencia na asignación dos fondos e maior autonomía aos concellos á hora de decidir en que invisten os fondos da Deputación».

El presidente de la institución provincial, Valentín González Formoso, destacó las aportaciones para obras que contribuirán a mejorar las infraestructuras y equipamientos, pero también las destinadas a gasto corriente, que permitirán financiar los recursos humanos y materiales necesarios para el funcionamiento de los servicios municipales básicos, como la ayuda al hogar, la recogida de residuos o el mantenimiento de alumbrado y de espacios públicos. También apuntó que con la eliminación de la deuda a empresas y a entidades financieras se pretende ayudar a «sanear as economías municipais nun prazo de dous anos».

En el pleno, el diputado responsable de Plans Provinciais, Xosé Regueira, reconoció que el Plan Único supone un importante «cambio de modelo» y lo definió como «o plan máis grande de calquera Deputación do Estado», y como una inyección económica para la provincia. Mientras que el portavoz de Marea Atlántica, Daniel Díaz Grandío, remarcó la importancia «dunha política rexida por criterios obxectivos», y calificó al plan como «un proxecto central de mandato». Por su parte, el portavoz de Alternativa dos Veciños, Ángel García Seoane, recordó que «moitos concellos o único recurso que teñen é este que lles dá a Deputación». Desde Compostela Aberta se respaldó la propuesta y Manuel Dios indicó que conlleva la «colaboración, lealtad e aposta por dinamizar a relación dos concellos».

La crítica llegó desde el PP. Aunque votó a favor, su portavoz, Agustín Hernández, consideró que el plan «chega máis tarde e con menos fondos para os 93 concellos que en anos anteriores» y lo calificó de «máis mediático que beneficioso para os concellos», pero justificó su respaldo por la «importancia das actuacións que inclúe para os municipios». Desde el PSOE respondió su portavoz, Julio Sacristán, que aseguró que «os concellos van recibir, como mínimo, a mesma cantidade que o ano pasado», y dijo que ofrece mayor seguridad para elaborar los presupuestos.