Camiones estrechos para llegar a todas las emergencias

Toni Silva BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

Cesar Delgado

Los bomberos de Betanzos prueban un vehículo de 1,70 de ancho por las calles del casco histórico

06 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Siempre hemos resuelto todas las situaciones pero un día nos vamos a llevar un susto por no poder acceder». Lo dice José Manuel Pérez Abrodos, sargento del cuerpo de bomberos del parque comarcal de Betanzos. Más de una vez se las han tenido que ingeniar para llegar a una emergencia en lugares de difícil acceso, especialmente por la estrechez de las calles. Por eso tanto él como sus compañeros y los responsables del gobierno local brigantino están muy esperanzados tras la reciente probatura de un pequeño camión de bomberos que puede acceder a buena parte de las calles del casco histórico, así como de zonas rurales de comprometido acceso, como el lugar de Roibeira. Betanzos es uno de los numerosos rincones de Galicia sin un plan especial de emergencias, al igual que A Coruña, Ourense, Vigo, Cambados, Monforte, Muros, Ribadavia, Ribadeo, Noia o Pontevedra. Para minimizar esta situación, recientemente han recibido la visita de una empresa sevillana especializada en este tipo de maquinaria.

Así, varios miembros del operativo de seguridad en Betanzos comprobaron in situ la estrechez de este camión en un recorrido que pasó por rúas como Cabildos, Pinche, Cerca, Plateros... y sin ningún tipo de apuro. Tras superar la prueba en la zona noble, el experimento se trasladó a Cal das Barras y a Roibeira, donde incluso atravesó el puente y superó vías de un ancho similar a la propia máquina (1,70 metros).

 «En el casco histórico tenemos muchas bocas de riego y eso es una gran ventaja, pero es necesario un vehículo de este tipo», explica el concejal de Seguridad, Diego Fernández. Según el jefe de bomberos, el vehículo podría trasladar hasta un máximo de 3.000 litros de agua y en su cabina caben dos bomberos «o tres muy apretados».

Precio: 200.000 euros

Pero este pequeño camión plantea un gran problema: 200.000 euros, un coste excesivo tal y como están las arcas de las Administraciones. Ahora toca al Concello de Betanzos y al cuerpo de bomberos elaborar los informes para remitir al Consorcio Provincial. No obstante, esta empresa andaluza no es el único carrocero en el mercado y los responsables confían en conseguir algo similar y a mejor precio.

«Me he quedado gratamente sorprendido con este camión de bomberos -explica Pérez Abrodos-; creo que no se llegaría a utilizar a diario, pero el hecho de poder disponer de algo de este tipo nos va a sacar de más de un apuro». Es la primera vez que se realiza un test así en las estrechas calles del casco histórico de Betanzos. José Manuel Pérez Abrodos recuerda algún episodio en la zona noble, como en la calle Noas, donde acudieron a un incendio. «La suerte es que era al comienzo de la calle y pudimos acceder desde la rúa Cabildos, si no...».

No obstante, la disponibilidad de este camión no significa que Betanzos pasaría a contar de la noche a la mañana con un plan de evacuación del casco histórico, algo de lo que sí disponen en ciudades como Viveiro, Santiago, Mondoñedo, Lugo o Allariz, donde hay numerosos y poliédricos protocolos de emergencias.