Fomento reserva medio millón para el tren A Coruña-Ferrol

b. c. / t. s. / e. s. / d. v. FERROL, A CORUÑA / LA VOZ

BETANZOS

césar delgado

Las cuentas incluyen una partida de tan solo 50.000 euros para abordar el necesario baipás de Betanzos

05 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni el Ministerio de Fomento ni la Xunta han cuantificado por el momento el coste que tendrán las necesarias mejoras de la línea ferroviaria entre A Coruña y Ferrol. La última cifra aportada para este tendido es la que llegó a presupuestarse cuando la urbe naval se había incluido en el Eje Atlántico, a principios de la pasada década, y que aludía a que serían necesarios más de 400 millones de euros para que entre ambas ciudades discurriesen los trenes de la alta velocidad. Después de que ese proyecto pasase a formar parte del cajón de las oportunidades perdidas, y de un año en el que no ha dejado de crecer la presión social y política para que se dé un impulso a esa línea de ferrocarril, ayer los Presupuestos Generales del Estado volvieron a consignar fondos para su mejora. Así, la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ha reservado 50.000 euros para la variante de Betanzos, con una proyección de que este proyecto se extenderá hasta el año 2019, hasta alcanzar el medio millón de euros de inversión total. Precisamente, La Voz hacía pública el pasado domingo una carta remitida en julio del año pasado desde Fomento al alcalde de Betanzos en la que se anunciaban trabajos de análisis sobre el ansiado baipás.

Previsión de gasto

Por otro lado, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha consignado otro medio millón de euros para la renovación de toda la línea que conecta la ciudad coruñesa con Ferrol, con una previsión de gasto desde ahora y hasta el 2019 de cuatro millones de euros. Para el 2017 tan solo se consigna una partida de 500.000 euros. En los siguientes años el desembolso previsto será de 1,5 millones en el 2018; y dos millones en el 2019.

Es una cuantía claramente insuficiente para acometer las demandas reclamadas, como la electrificación de la línea y el baipás de Betanzos, y que apuntan más al desarrollo de los estudios necesarios, pero que se cuelan ya en unas cuentas que en los últimos ejercicios carecieron de inversiones en materia ferroviaria.

El tendido entre A Coruña y Ferrol tiene más de cien años de antigüedad y un trazado que lleva a que el trayecto se haga, en el mejor de los casos, en más de una hora, aunque en algunas frecuencias se supera la hora y media.

Tres millones para el enlace a Langosteira

El Gobierno ha incluido en las cuentas del 2017 tres millones de euros para el enlace de Meicende. Puede considerarse una buena noticia para el Concello de Arteixo, muy sensible con la anterior titular de Fomento, Ana Pastor, si bien con esta como ministra ya se había consignado una partida. «Lo que falta es voluntad para ejecutarlo», señala el alcalde. De momento, tres millones para conectar a los vecinos con la vía al puerto exterior y la AG-55.

Por otro lado, el centro penitenciario de Teixeiro, en el municipio de Curtis, tiene una inversión prevista de 1,3 millones para mejoras en las instalaciones.

Más de 2,2 millones para el cruce del Sol y Mar en la N-VI y un «pellizco» para el vial 18

Los Presupuestos Generales del Estado incluyen una de las obras más demandadas de la comarca: la remodelación del cruce del Sol y Mar en la N-VI, en el término municipal de Oleiros. La previsión global son 12,2 millones de euros, aunque inicialmente se había presupuestado en 16. En el 2017 se desembolsarán 2,2 millones; en el 2018, cuatro millones; y en el 2019, otros seis.

Después de casi una década de olvido, también se incluye en el documento la remodelación del enlace de A Rocha, en la N-550. El proyecto ya estaba en fase de redacción y para las obras se destinan 780.000 euros a ejecutar en el año 2017.

Una nueva carretera que incluyen las cuentas estatales es el vial 18, que permitirá la conexión entre la AP-9 y la AC-14, en el concello de Culleredo. En este caso, el coste total del proyecto es de 18,1 millones de euros, aunque en el 2017 tan solo se presupuestan 100.000 euros. En las siguientes anualidades se invertirá el resto del dinero: 3 millones en el 2018; 7 millones en el 2019; y 9 en el 2020.

En el apartado de conservación y explotación de carreteras, el Ministerio de Fomento también contempla una partida para la remodelación del firme en la N-VI desde el puente de A Pasaxe hasta llegar a la provincia de Lugo.

También se incluye una partida de más de 170.000 euros para actuaciones de mantenimiento y rehabilitación del firme en la N-550, desde Vilaboa hasta pasado Carral.

Sin partida para la playa de As Delicias

Las cuentas estatales han confirmado que la regeneración de la playa de As Delicias, licitada por dos millones en víspera de los comicios municipales, no cuenta con partida en los presupuestos. La obra lleva pendiente de la mesa de contratación desde septiembre del 2015 y todos los compromisos se han quedado en anuncios incumplidos. «Temos un areal urbano nun enclave perfecto e é fundamental para o desenvolvemento de Sada», asegura el alcalde, Benito Portela, que se muestra muy crítico con el retraso. Sus peticiones han sido acogidas por En Marea, que anunció que presentará una enmienda para recoger esa inversión en Sada.

La promesa de la fusión de Oza y Cesuras entra en los presupuestos

Cuando Oza dos Ríos y Cesuras anunciaron su fusión, todas las Administraciones se volcaron con los dos alcaldes valientes y los llenaron de promesas como premio. Desde el Ministerio de Fomento, con Ana Pastor recién instalada en el despacho principal, se garantizó ayuda para la obra solicitada por el alcalde, Pablo González Cacheiro. Se trata de la apertura de una nueva calle en medio del talud que sostiene la vía del tren, un talud que divide en dos el núcleo urbano de Oza dos Ríos y cuya eliminación se ha convertido en una vieja reivindicación. Desde ayer, ha entrado al fin en los presupuestos, junto con otras obras similares en otros puntos de Galicia. Para este año, las tres actuaciones se repartirán un millón de euros hasta acumular cuatro en el 2019. «Pero nuestra obra, que consiste en la creación de una calle de doble dirección y dos aceras, está presupuestada en unos 800.000 euros», explicaba ayer el alcalde de Oza-Cesuras, quien agradece al presidente de la Xunta «que intercediera en Madrid para que esto sea una realidad».