«Las pelis son un transmisor de la ciencia»

La Voz

BETANZOS

MARCOS MÍGUEZ

El astrofísico vuelve a la Domus con el ciclo «Spoiler científico», que mañana dedicará a la saga «Star Wars»

10 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Analizar desde una perspectiva amena los aciertos, errores y aproximaciones a la ciencia de distintas cintas de cine fantástico. Ese es el propósito del ciclo Spoiler científico que el periodista Xavier Fonseca y el astrofísico Borja Tosar retoman mañana (17.30 horas en la Domus) con nada menos que Star Wars como protagonista.

-Van a destripar «Star Wars». ¿Saben a lo que se enfrentan, con lo fanáticos que son sus seguidores?

-¡Pero si esto está dirigido precisamente a fanáticos de Star Wars! De hecho viene la Tropa Korriban, que son los aficionados más activos de Galicia, y vendrán caracterizados. No criticamos la película ni sacamos los fallos. Es algo constructivo y divertido, no un rollo de listillos. Vemos qué es lo más parecido que podría haber a un sable láser, para cuándo tendremos naves espaciales, cuántos planetas hay parecidos a la Tierra...

-¿No tiene un punto desmitificador?

-No creo. Hay que tener claro que las pelis son pelis, hay que permitirles ciertas licencias. La ciencia y las películas de ciencia ficción se pueden llevar perfectamente. Vale que Star Wars no es de las más puras que te puedes encontrar, pero tiene tanta ciencia como ficción.

-¿Incluso en lo de andar dando vueltas por el espacio a la velocidad de la luz como quien va hasta Betanzos?

-Pues eso tiene su base científica, con los agujeros de gusano. Interstellar, que es mucho más dura y que cuenta con el asesoramiento del mayor experto en agujeros de gusano del mundo, utiliza también este recurso físicamente posible.

-¿Cuál es la película con más ciencia y menos ficción que ha visto?

-Interstellar fue un punto de inflexión, porque pasó de tener a un asesor científico, como otras muchas películas, a un coguionista y coproductor que era científico. Pero hay más: Contact, Gattaca... Tienen mucha ciencia. Las películas son un gran sistema de transmisión de conocimientos científicos. De hecho, el 90 % de lo que sabe cualquier persona sin formación específica de ciencia lo ha visto en películas o series. Como todo lo que vimos de análisis criminalístico de ADN en CSI, por ejemplo.

 -¿Se les llenan las sesiones de científicos o de fans de la ciencia ficción?

-De todo un poco. Esto es para todos los públicos, no hace falta ser científico. Te tiene que interesar el tema, que si sueles ver películas de ciencia ficción se supone que te interesa.