Betanzos inicia las obras de reparación y consolidación del muro caído del Pasatiempo

JUAN TORREIRO BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

CÉSAR DELGADO

El gobierno local trabaja en la búsqueda de colaboración de otras Administraciones para la rehabilitación integral del parque

25 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Betanzos inició los trabajos de consolidación del muro del estanque que se vino abajo en el Pasatiempo debilitado por la humedad y las filtraciones de agua durante los días de intensa lluvia de principios de este mes. Los trabajos se centrarán, según fuentes municipales, «en la sujeción de las losas de piedra del pasillo peatonal superior del muro para, posteriormente, recomponer poco a poco el mural para lo que habrá que redactar un proyecto concreto», comentan, matizando que en esta fase se realizarán labores de recuperación, marcado y acopio de fragmentos y piezas del mural que se cayeron en el derrumbe, para su posterior reconstrucción, a cargo de restauradores», explican.

Nueva revisión técnica

La caída del muro generó más desasosiego y frustración entre los ciudadanos de Betanzos, que claman al gobierno local una restauración integral de este peculiar recinto. Por este motivo, los responsables municipales no quieren dilatar más esta situación e iniciaron ya las labores de vaciado del estanque, mientras los técnicos revisarán de nuevo el muro para verificar que no existe peligro de nuevos derrumbamientos, además de recomendar las acciones necesarias para evitar situaciones similares.

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la Administración local para afrontar una rehabilitación integral del parque es la financiación. Las obras iniciadas ayer están financiadas con fondos municipales, pero desde el gobierno local aseguran que trabajan en la búsqueda de colaboración de otras Administraciones. En este sentido, el alcalde, Ramón García Vázquez, convocó una reunión para el día 2 con representantes de la Diputación, en la que pretende fijar el grado de colaboración y la cuantía económica que la Administración provincial está dispuesta a sufragar para las actuaciones incluidas en el anteproyecto, que tienen un presupuesto importante, que supera el millón de euros. La intención es «recuperar en su totalidad el parque histórico y mejorar la pasarela peatonal de acceso a esta zona», aseguró García Vázquez, que también tiene previsto reunirse con responsables de la Consellería de Cultura.

Otra opción es la venta de terrenos propiedad del Concello en Piadela. Se trata de 11.000 metros cuadrados que según la tasación efectuada en octubre del 2016 tendrían un valor de casi 900.000 euros, que para el gobierno local sería una importante fuente de ingresos.