Betanzos convoca a la Xunta a una reunión en marzo sobre El Pasatiempo

La Voz BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

cesar delgado

El alcalde acaba de invitar al conselleiro de Cultura y al presidente de la Diputación para buscar soluciones

19 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Betanzos, Ramón García, ha convocado para el día 2 de marzo una reunión con la Diputación y la Consellería de Cultura. La convocatoria ha sido remitida al presidente del ente provincial, Valentín González Formoso, y al conselleiro Román Rodríguez. «El objetivo de este encuentro es establecer el grao de colaboración de ambas Administraciones para que, junto al Concello -que reservará también un partida económica para el proyecto-, acometer lo antes posible los trabajos incluidos en el anteproyecto redactado por el Ayuntamiento para recuperar el parque», indican fuentes municipales.

«Llegó el momento en el que las palabras tienen que concretarse en hechos», indicó el alcalde, que recalcó la necesidad de que todas las Administraciones se involucren en el proyecto «ya que por su envergadura es imposible hacerle frente exclusivamente con los recursos municipales».

García Vázquez insiste en que lo ocurrido con el muro caído en El Pasatiempo la semana pasada es «un hecho puntual» como consecuencia de filtraciones de agua por el temporal, pero reconoce que el incidente obliga a acelerar el proceso de recuperación del parque enciclopédico. García Vázquez confía en que «la reunión del día 2 sirva no solo para obtener la colaboración de la Xunta y la Diputación sino también para avanzar ya en las actuaciones necesarias a corto plazo, incluidas en el plan integral de rehabilitación redactado por el Concello». Dicho plan, que prevé una inversión de 1,3 millones de euros, ya fue entregado hace meses a la Diputación, cuyo presidente mostró públicamente su apoyo si bien condicionado a la participación de la Xunta para sufragar entre ambos buena parte de los gastos.

El PP brigantino recuerda que la petición de declaración BIC se remonta al 2011

El Partido Popular de Betanzos, en una dura crítica a la gestión del gobierno local en el degradado parque de El Pasatiempo, recordó que la petición de declaración de bien de interés cultural del recinto se aprobó en el pleno de septiembre del 2011 por iniciativa del propio grupo popular. «Pero aquella medida, aprobada por unanimidad, cayó en saco roto por parte del gobierno municipal, una muestra más de la nula voluntad e intención por parte del ejecutivo socialista de querer rehabilitar el parque enciclopédico de El Pasatiempo», indicaron. El gobierno local anunció que la próxima semana se remitirá la documentación a la Xunta.