Una empresa revisa todo el muro de El Pasatiempo para evitar más derrumbes

La Voz BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

cesar delgado

El Concello de Betanzos remitirá el martes los documentos para pedir la zona BIC

18 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En medio del debate sobre el futuro del parque de El Pasatiempo, el Concello de Betanzos tiene un hueco de seis metros por tapar. No obstante, lo que realmente preocupa al gobierno local es conocer el estado del resto del muro donde se produjo ese alarmante derrumbe la semana pasada. «Suponemos que hay grandes filtraciones de agua para que haya ocurrido esto», indican desde el Ayuntamiento. «Una empresa ya ha estado analizando toda la estructura porque podría haber otras zonas afectadas de manera similar al trozo caído», añaden. «La obra por reparar no nos preocupa, se ejecutará sin más contratiempos».

Por otro lado, el incidente parece haber acelerado la gestión administrativa del recinto y desde el Ayuntamiento ya está lista toda la documentación para solicitar la declaración de El Pasatiempo como zona de bien de interés cultural (BIC). La previsión es que el expediente salga a principios de la próxima semana («previsiblemente el martes») rumbo a los despachos de Patrimonio de la Consellería de Cultura.

«Un emblema patrimonial»

La propia conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en su visita a Betanzos en la mañana de ayer se refirió a El Pasatiempo como «un emblema patrimonial que hai que conservar». No obstante, a la hora de referirse a la posible aportación de la Xunta, declinó la iniciativa en la Administración local. «Penso que debe ser o Concello o que lidere as actuacións e buscar a implicación doutras Administracións», indicó la conselleira en el salón de plenos brigantino.

De cara a esa búsqueda de recursos que palíen la recuperación definitiva de El Pasatiempo (el proyecto redactado estima una inversión de 1,3 millones de euros), el BNG local propuso esta semana aparcar el proyecto de la pasarela a Os Caneiros y destinar ese medio millón de euros aportado por la Diputación para el parque enciclopédico.

La Xunta licita las obras de tres casas del casco histórico

El Diario Oficial de Galicia licitó ayer las tres actuaciones previstas para este año por parte de la Xunta en el casco histórico de Betanzos. Se trata de la recuperación de tres de las diez viviendas adquiridas por la Administración autonómica para destinar a vivienda social. Así lo reiteró la conselleira, Ethel Vázquez Mourelle, quien volvió a visitar los inmuebles, esta vez acompañada por el alcalde de Betanzos, Ramón García, y el delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro. El presupuesto gallego ya incluye para este año 700.000 de los 1,2 millones de euros necesarios para recuperar las viviendas de la Rúa da Cerca (números 9 y 13) y en la calle Venela dos Clérigos 13. Estas obras, cuya finalización se esperan para el próximo año, permitirán poner a disposición de los residentes seis viviendas y tres locales comerciales.

 «Estas actuacións forman parte do programa Rexurbe, que se inicia precisamente en Betanzos e co que se impulsa a recuperación dos cascos históricos de diferentes vilas galegas mediante a adquisición de edificios degradados», explicó la conselleira Vázquez Mourelle.