El Camino Inglés se reinventa en Fitur

Cristóbal Ramírez MADRID / LA VOZ

BETANZOS

Paco Rodríguez

Las comarcas de Ferrol y A Coruña cobraron gran protagonismo en la feria con motivo de la vía peregrina

22 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) arrancó en Madrid este miércoles con un marcado acento gallego. Ese mismo día el estand de Galicia abría el fuego con las tres intervenciones que correspondían a la Diputación de A Coruña, y la primera de ellas se centró en el Camino Inglés.

El diputado Antonio Leira hizo una exposición sobre el momento actual de esa ruta jacobea que, como dijo, es prioritaria en este 2017 tanto para su organismo como para el Xacobeo: una nueva señalización en un trazado remozado para los nuevos tiempos. La insistencia unas horas más tarde del alcalde de A Coruña (no así el de Ferrol, más centrado en la Semana Santa) volvió a dejar claro que Galicia va a apostar por ese itinerario que vivió su momento de gloria entre los siglos XIII y XV.

Leira situó en su intervención los puntos más destacados, en su opinión, del Camino Inglés. Así, se refirió al castillo de San Antón, a la iglesia de Santiago en la Ciudad Vieja, al monasterio de San Martiño do Couto (Narón), a las dos iglesias de Neda, al sepulcro de Fernán Pérez de Andrade y la iglesia de San Francisco (Betanzos), y al puente medieval de Sigüeiro. Y también a estos otros, unos erguidos entre A Coruña y Compostela, y otro a partir de Ferrol. Porque el Camino Inglés es bicéfalo con el mismo destino: la tumba del Apóstol.

Iglesia de O Burgo

O Burgo fue puerto de desembarco antes que el coruñés de O Parrote. Allí levantaron, en tiempos del románico, una iglesia puesta bajo la advocación del Apóstol Santiago, al igual que la también románica que se encuentra en la Ciudad Vieja de A Coruña. A una y otra acudían los peregrinos nada más poner un pie en tierra.

Puente de O Burgo

En la feria del turismo también ha quedado de alguna manera inmortalizado el puente de O Burgo. Y es que se hizo mención al siempre interesante acontecimiento de que fue volado por las tropas inglesas de John Moore para retrasar el imparable avance de los soldados de Napoleón, aclarando, eso sí, que no tenía nada ver con las peregrinaciones.

Iglesia de Cambre

 Referencia amplia tanto a su turbulenta historia (destruida tanto por ingleses como por franceses), a su exterior y a su interior, con una descripción de naves y girola detrás del altar mayor, y una mención al que está considerado uno de los recipientes en los que Jesucristo convirtió el agua en vino en el milagro de las bodas de Caná.

Templo, crucero y hospital de Sigrás

Un gran valor todavía sin explotar turísticamente. Porque, como resaltó Antonio Leira, ahí se conserva en impecable estado un conjunto que desde la Edad Media ve pasar a los peregrinos ingleses: una iglesia, un crucero (posterior) y el único hospital bajomedieval que acogía a quienes desembarcaban en A Coruña y que se conserva inmaculado.

Convento de San Francisco

Quienes desembarcaban en Ferrol -muchos, pero los menos- salían de Ferrol Vello, enfilaban la cuesta y ayer como hoy se encontraban el convento de San Francisco, entonces una muy activa comunidad religiosa que prestó grandes servicios a la aldea de pescadores. Su sobria fachada fue proyectada en la gran pantalla de Fitur.

Puerto de Neda

Todavía más resguardado que el de Ferrol, el puerto de Neda no podía faltar en una exposición sobre el Camino Inglés, y no faltó. Sus dos iglesias, la existencia en el pasado de un hospital dedicado al Espíritu Santo y el hecho de ser uno de los puntos de partida de la ruta son las causas por las que se mereció un lugar en el discurso.

Iglesia de Tiobre

Por su situación -antesala de Betanzos y en la parte alta de Betanzos O Vello- y por su espléndido románico, la imagen de la iglesia de Tiobre proyectada en la pantalla fue una de las que más llamó la atención del público. En la intervención, sirvió para apoyar precisamente eso: que el Camino Inglés era rico en románico y en barroco.

Albergue de Bruma

Los dos ramales, el que parte de A Coruña y el que arranca de Ferrol, se unen en un alto muy cerca que se funden los municipios de Abegondo y Ordes, a tiro de arco de Bruma. Y en esta última aldea abre sus puertas un albergue del que en Fitur se destacó su excelente estado y el ser un ejemplo de la hospitalidad que espera al peregrino que realiza el Camino Inglés.